Como muchas acciones y eventos de carácter internacional, el concurso Evooleum de los 100 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo también tiene su denominación en inglés, y es “EVOOLEUM. World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils”. Ya sabéis que se trata de un concurso internacional que reconoce la calidad de los aceites de oliva virgen extra, y que premia a los 100 mejores AOVEs del mundo.
De ello se ocupa un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio internacional, el que se ocupa de realizar las catas y la valoración de la calidad organoléptica de los AOVEs presentados en sus distintas categorías y ámbitos geográficos. Y ¿qué aceites de oliva virgen extra pueden concurrir a esta convocatoria? Pues os lo contamos a continuación.
Mercacei, grupo editorial especializado en el sector del aceite de oliva, el olivar y la aceituna de mesa, y AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo, invitan a participar a los productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras de aceites de oliva virgen extra que estén registrados para su venta bajo una marca comercial. Deben pertenecer a la campaña 2023/2024 y se pueden presentar distintos tipos de aceite, monovarietales, coupages, ecológicos…
Los AOVEs a concurso tienen que proceder de un lote con un volumen de 2.500 litros como mínimo, deben encontrarse almacenados en la almazara que los presente y mantenerse en ella al menos hasta un mes después del cierre de la convocatoria del concurso, esto será el 13 de marzo de 2024, así que hasta 30 días después no se pueden mover.
En el reglamento del concurso Evooleum 2024, al que podéis acceder pulsando aquí, tenéis información sobre la documentación de la que se deben acompañar las muestras, como el boletín de análisis físico-químico. Dicho sea de paso, se deben presentar cuatro muestras de 500 ml envasadas en vidrio opaco o lata y dos botellas o envases tal y como se comercializan en el lineal, entre otras cosas, porque hay un premio al diseño del envase.
En las bases también tenéis la dirección de envío de las muestras, la ficha de inscripción electrónica y cómo realizar el abono de la cuota de participación, que es de 195 euros por muestra. Explican cómo se realiza el proceso de selección y valoración de muestras, detalles sobre el jurado, el desarrollo del concurso, los premios… De estos, os hacemos un resumen a continuación.
En función de la hoja de valoración del jurado y de la procedencia del aceite (país y variedad), se establecerán los siguientes premios en sus diferentes categorías:
Mejor Absoluto EVOOLEUM, que será aquel que obtenga mayor puntuación absoluta.
EVOOLEUM TOP10, los diez mejores AOVEs en cuanto a puntuación absoluta.
Mejor Frutado Verde, Mejor Frutado mezcla Verde/Maduro y Mejor Frutado Maduro (según la categoría de frutado).
Mejor de cada país, considerando sólo aquellos países que presenten cuatro o más muestras.
Mejor Monovarietal, considerando igualmente sólo aquellas variedades de aceituna que cuentan con cuatro o más muestras.
Mejor Coupage.
Mejor Hemisferio Sur y Mejor Hemisferio Norte en caso de quedar seleccionados AOVEs de ambos hemisferios.
TOP3 de Producción Orgánica.
Mejor DOP (por países).
TOP10 AOVEs Saludables.
Mejor Productora de AOVE.
Mejor Diseño de Packaging en las siguientes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium (segmento gourmet), Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail (aquellos aceites orientados a su venta en lineales del segmento retail). En cada una de las tres categorías se concederán Medallas de Oro, Plata y Bronce.
Y ya sabéis que los 100 primeros clasificados serán los protagonistas de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2025. No está de más recordar que esta guía, aunque joven, en cada edición está adquiriendo mayor relevancia internacional, accediendo a este post podréis conocer los detalles de la última edición.