El congreso Gastronomic Forum Barcelona que se celebrará el próximo mes de noviembre, acogerá la entrega del premio Cuiner 2023 que impulsa junto a La Vanguardia, y se acaban de dar a conocer los nominados. Recordemos que este premio que anteriormente se conocía como ‘Premi Cuiner de l’Any’ (Premio Cocinero del Año), tiene el objetivo de dar a conocer a jóvenes cocineros emergentes que han destacado por varios motivos, y entre ellos, que en su cocina trabajen con productos de proximidad, que sean sensibles a las producciones ecológicas, que colaboren con los productores locales y que contribuyan a difundir sus valores.
En cada edición se selecciona a seis cocineros o equipos de un restaurante, porque al fin y al cabo, el premio tiene el nombre de quienes dirigen la cocina y también de su casa, y después son los lectores del periódico que organiza este certamen junto al GFB (Gastronomic Forum Barcelona), los que eligen al ganador haciendo uso de su voto.
Para que el ganador del premio Cuiner de cada año tuviera más rigor, quizá sólo deberían votar quienes hayan estado en los seis restaurantes, ¿no os parece? Pero ya sabéis cómo funcionan estas cosas, el periódico quiere ampliar su base de datos y cualquiera que ponga los suyos, puede votar.
La parte positiva es que la selección de los nominados la realizan expertos gastrónomos, y también que esto sirve de impulso para los restaurantes que han optado al premio, y sobre todo al que lo gana. Si conocéis a los chefs que están nominados con el premio del cocinero del año 2023 y os apetece votar, os gustará saber que el plazo finalizará el próximo 3 de noviembre a las 12:00 horas.
De entre todos los que hayan participado con su votación, La Vanguardia escogerá a seis ganadores, que serán obsequiados con una experiencia culinaria para dos personas en uno de los seis restaurantes de los cocineros finalistas. Si queréis conocer más detalles y/o votar, podéis pulsar aquí. Y a continuación podéis conocer a los seis nominados al Premio Cocinero del Año 2023 del Gastronomic Forum Barcelona.
Rafa Panatieri y Jorge Sastre
Sartoria Panatieri & Brabo (Barcelona)
Coincidieron en Omm tras su paso por grandes cocinas y han logrado que su pizzería artesanal, Sartoria Panatieri, obtuviera el premio Forno Verde a la Sostenibilidad durante tres años seguidos y que su pizza sea reconocida como la mejor de Europa en el año 2023. En Brabo, un santuario de la parrilla en el centro de Barcelona, practican una cocina que tiene el foco puesto en la selección de los mejores productos, siempre de pequeños productores y elaboran sus propios embutidos.
Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López
Suru Bar (Barcelona)
Morote, Puig y López, discípulos del Gresca, han instalado su proyecto profesional en un local con aspecto de clandestino. Respectivamente tutelan cocina, vinos y sala. Carlos domina el fuego, con caldos y fondos en la base de los platos, recurriendo a señas de identidad (vinagretas y escabeches) que evocan su pasado y aman la casquería. En la parte líquida, dominio de los vinos naturales, defendidos en la sala con amplio conocimiento, solvencia y talento.
Jordi Asensio y Patricia Nieves
Can Culleres (Barcelona)
Jordi Asensio dirige los fogones de esta casa de comidas con vocación de restaurante de barrio, en Poblenou, que es Can Culleres. Un proyecto que comparte con Patricia Nieves, su pareja, con la que se han fijado el decrecimiento como objetivo de futuro. Orgulloso de haber aprendido el oficio junto a grandes maestros como Berasategui, Aduriz o Gagnaire. El uso de productos de proximidad está en la base de los platos que cocina.
Adrià Edo
Dit i Fet (Girona)
En el Barri Vell de Girona, Adrià Edo y Júlia Trota transmiten de forma fiel el oficio adquirido en su paso por El Celler de Can Roca. Oferta de platos básicos de producto directo, junto a una cocina moderna, elegante y bien ejecutada, inspirada a menudo en los grandes clásicos y siempre pensada a partir de productos de rigurosa estacionalidad, a precios asequibles.
Martín Comamala
539 Plats Forts (Puigcerdà, Cerdanya)
Formado en grandes cocinas como ElBulli o The Fat Duck, regenta un pequeño restaurante donde él mismo recibe a sus comensales, les toma nota, les cocina y les cuenta cada plato. Una cocina «próxima, salvaje y simple», según sus palabras, que utiliza productos de rigurosa estacionalidad y de la máxima proximidad posible. Un modelo de cocina artesana y pequeño negocio que se abre paso con fuerza.
Gessamí Caramés
Meleta de Romer (L’Ametlla de Mar, Baix Ebre)
¡La definen como “cuina del terreno per a xalar!”, una cocina que trata con amor y oficio los mejores productos cercanos a la vez que viaja por el mundo, sin olvidar el legado dejado por las generaciones de cocineras y cocineros que le han precedido y a las que dedican muchos de los platos de la carta. Meleta de Romer es un proyecto de vida, un sueño hecho realidad, liderado por Gessamí Caramés, a la que apoyan sus hermanos Dani y Clàudia.