Quedan tres meses y medio para que finalice la capitalidad gastronómica de Cuenca, recordemos que este título que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la oferta gastronómica y turística de la ciudad que ostente el título cada año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
En este tiempo, Cuenca, igual que hicieron las ciudades predecesoras, Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Murcia, han estado impulsando acciones y actividades para los conquenses y especialmente para atraer al turismo, siempre relacionado con la gastronomía, así como con otras disciplinas con las que se puede vincular.
Presentación de una guía gastronómica, celebración de jornadas gastronómicas, tallares, congresos… de hecho, el próximo mes de octubre se celebrará uno de los más importantes en Cuenca, se trata del Congreso Culinaria. Pero la cuestión es esa, que faltan menos de cuatro meses para que finalice el año y es momento de que las ciudades que deseen ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) ya tienen que enviar sus candidaturas.
Desde la organización de esta iniciativa ya se han enviado las invitaciones para participar a los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su actividad en el área gastronómica, les tientan a participar porque aseguran que la ciudad que ostenta el título durante un año, se convierte en la ciudad turística de moda. Nos gustaría saber qué pensáis al respecto.
Imaginamos que, si alguna ciudad tiene interés en convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024 y no ha recibido la invitación, podrá contactar con FEHR y FEPET para recibir las indicaciones sobre cómo presentar su candidatura. El plazo de presentación de los dossiers finalizará el 1 de noviembre, así que hay tiempo para prepararlo y hacerlo bien y completo, pues es la carta de presentación y de convencimiento para el jurado.
Los impulsores de la Capital Española de la Gastronomía envían a los posibles candidatos un documento en el que se exponen las ‘bases de participación y selección de ciudades’, es la guía que se necesita para elaborar un dossier para presentar a este ‘concurso’. Luego, la decisión, las personas que tienen la palabra para designar anualmente a la CEG, son representantes de las instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación.
De momento, ya suenan algunos nombres de las ciudades que se pueden convertir en la Capital Española de la Gastronomía 2024, como Antequera, que tiene toda la razón de presumir de la denominación de origen Aceites de Antequera, la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera, las recetas centenarias de los mantecados artesanos y platos tan apreciados como la porra antequerana o el bienmesabe, entre otras cosas.
Oviedo también ha anunciado que presentaba su candidatura (es la segunda vez) para ver si este 2024 consiguen convertirse en CEG, la verdad es que no le faltan papeletas, porque uno de sus grandes atractivos es el turismo gastronómico, sus productos, sus celebraciones, su hostelería… Y en las próximas semanas seguro que conoceremos algunas ciudades más que se comprometen a promocionarse a través de la gastronomía si consiguen alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía, ¿por cuál apostáis vosotros?
Si queréis ampliar información sobre esta iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), podéis acceder a la página oficial a través de este enlace.