Para dar un toque especial a cualquier pescado, marisco o carne blanca no hace falta complicarse mucho en la cocina, al contrario, si tenemos un buen producto hay que procurar acompañarlo con elementos que respeten su sabor, que lo acompañen, que armonicen e incluso que sean capaces de potenciar su exquisitez. Y la salsa de mantequilla y limón es muy apropiada para ello, es una receta muy fácil de hacer y es de lo más versátil.
Es importante señalar que cuando hablamos de un buen producto no estamos hablando de ostras, percebes, rodaballo… Desde unos mejillones a un buen rape o lenguado, van a saber a gloria con esta salsa de mantequilla y limón, y que decir de unas patatas asadas u otras hortalizas. Por cierto, si no os gustan las alcaparras o en este momento no tenéis, podéis hacer esta salsa con unas anchoas machacadas o con pepinillos picados, por ejemplo. Os encantará.
Ingredientes
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra (opcional)
- 100 gramos de mantequilla
- 1 limón
- 3 ramitas de perejil fresco
- 1 c/s de alcaparras
- c/n de sal.
Elaboración
En una sartén amplia, pon el aceite de oliva virgen extra si lo deseas, le aporta un toque de sabor que nos encanta. Llévala al fuego a temperatura media.
Corta la mantequilla en dados y añádela a la sartén para que se vaya fundiendo e integrando al aceite (o simplemente para que se funda si no usas aove).
Mientras tanto, ralla la piel de limón que habrás lavado bien, y exprime su zumo. Añade ambos ingredientes a la mantequilla fundida.
Lava, seca y pica las hojas de perejil e incorpóralas junto a las alcaparras a la sartén. Cocina a fuego suave durante unos cuatro o cinco minutos, batiendo para emulsionar, añade sal al gusto y retira del fuego.
Acabado y presentación
La salsa de mantequilla y limón con alcaparras está lista para servir, por ejemplo, para aderezar una lubina asada, unas gambas flambeadas, unos espárragos a la brasa… y disfrutar de un bocado de lujo. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria