No hay que convencer a nadie para que coma un plato de salmorejo tradicional, no tiene rival, pero también es un placer disfrutar de algunas variantes de esta sopa fría, y ya sabéis que nos encanta hacerlas, tanto incluyendo ingredientes a los básicos del salmorejo cordobés, como añadiendo unos tropezones que también son poco tradicionales. Así que hoy os traemos nuestra receta de salmorejo de pimientos del piquillo, pera y anguila ahumada para que lo probéis.
Y porque somos conscientes de que las cosas buenas, si se comparten se multiplican, y ya sabéis lo que nos gusta que disfrutéis de la cocina y de la comida casera. No hace falta decir que esta receta de salmorejo es súper fácil y rápida de preparar, pero mejor hacerla con tiempo para dejarla enfriar un buen rato. En cuanto a la anguila ahumada de la guarnición, habéis visto que la utilizamos mucho, así que muy pronto os enseñaremos la que compramos nosotros, así la podréis buscar en vuestro mercado, tiene un sabor…
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de tomates pera
- 200 gramos de pimientos del piquillo
- 1 diente de ajo
- 60-80 gramos de pan sentado
- 10 gramos de vinagre de Jerez
- 50-60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal.
Para acompañar
- 3 filetes de anguila ahumada
- 1 pera firme
- 2 c/s de semillas de cáñamo repeladas
- unas hojas de cilantro fresco
- c/n de AOVE.
Elaboración
Lava bien los tomates, o pélalos si no vas a utilizar un robot de cocina para triturar como Thermomix, que no deja rastro de la piel. Trocéalos y ponlos en el vaso del robot.
Escurre los pimientos del piquillo (no tires el líquido de gobierno, guárdalo para otra receta) y ponlos con los tomates, añade también el diente de ajo pelado.
Moja el pan sentado troceado con el vinagre y el aceite de oliva virgen extra (puedes hacerlo unas horas antes, como manda la tradición), y añádelo al resto de ingredientes.
Condimenta con sal y pimienta al gusto y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. En Thermomix tritura a velocidad progresiva 5-7-9 durante tres o cuatro minutos.
Prueba y rectifica de sazón si es necesario. Pasa el salmorejo a un recipiente con tapa para dejarlo reposar en el frigorífico para servirlo bien fresco y prepara la guarnición.
Corta en daditos la anguila ahumada y la pera, puedes dejarle la piel, pero lavándola bien previamente. Prepara las semillas de cáñamo, aportan su toque de sabor y nutritivo.
Acabado y presentación
Sirve el salmorejo de pimientos del piquillo en platos hondos, y reparte la anguila, la pera y las semillas de cáñamo. Termina con el cilantro picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!