En esta época en la que los vinos blancos ganan protagonismo, tenemos nueva recomendación enológica para vosotros, con ella nos desplazamos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, si bien es la más popular por sus vinos tintos, hay que prestarle más atención, quizá, por las variedades blancas, pues tienen mucho que decir.
En esta ocasión hablamos de un vino de Bodega Contador, que se encuentra en San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja Alta. Es una bodega joven, según cuentan en su web, fue en 1995 cuando el enólogo y viticultor Benjamín Romeo adquirió una cueva centenaria ubicada bajo el castillo de San Vicente, y un año después elaboró la primera cosecha de su vino, ‘La Cueva del Contador’.
Año a año fue comprando viñas y aumentando su proyecto bodeguero, y en el año 2000 ya estaba asentado en el mercado y era reconocido por los medios especializados. A nivel internacional fue alrededor de 2004–2005, cuando Robert Parker otorgó la máxima calificación, los 100 puntos, a las cosechas de su vino Contador 2004 y 2005, añadas que habían sido elaboradas en el garaje de casa de sus padres.
Entre 2006 y 2008 realizó una gran obra en su bodega contando con el arquitecto Héctor Herrera, podéis verla en cantidad de medios, además de en su web, a la que podéis acceder a través de este enlace. También podréis conocer los vinos que elaboran, nosotros sólo os vamos a hablar de uno de ellos, el último que hemos catado, el Predicador Blanco 2021.
De su cuidada elaboración sabemos que parten de un trabajo comprometido con el territorio y con el medio ambiente, que las viñas sólo reciben los tratamientos imprescindibles para garantizar la sanidad de la uva, el laboreo es manual, el abono es orgánico, y entre otras cosas, se seleccionan estrictamente las maderas para las barricas y los corchos para los tapones, que son de alcornocales nacionales.
El vino Predicador Blanco 2021 es un vino de suave dada su juventud, pero con carácter. Está elaborado con las variedades de uva Viura (60%), también conocida como Macabeo, Malvasía (15%) y Garnacha blanca 25%). La variedad más presente se caracteriza por aportar acidez a los vinos, es una uva que aporta logra vinos muy frescos cuando son jóvenes, pero también es perfecta para el envejecimiento en botella y en barrica.
La uva blanca Malvasía es más aromática, proporciona más dulzor, puede recordar al moscatel, y regala un tono dorado. Y la Garnacha blanca es una uva alcohólica que ofrece baja acidez y ricas notas cítricas y herbáceas. Y con esto ya casi hemos descrito el vino, porque en la cata, nos encontramos todas las características de las uvas que lo componen, con mucha armonía.
A la vista es súper limpio, amarillo dorado, de capa alta, a la nariz nos llega rápidamente la hierba fresca y poco a poco aparece la fruta blanca, dulce, como la manzana Golden, con ligeras notas cítricas, más suaves que la lima, es muy agradable. En boca proporciona un trago fresco, suave, elegante y con buen paso, tiene cuerpo, y apreciamos notas de manzanilla, hierba fresca, ligera acidez y un largo post gusto.
Es un vino blanco muy interesante, incluso para dejarlo unos meses (bastantes) bien conservado para ver cómo evoluciona en botella. El Predicador Blanco 2021 tiene 10 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés (30%) y barricas de un solo uso (70%), está cumpliendo quince años y se han elaborado 10.000 botellas. Si podéis haceros con una de ellas, su precio está en unos 23 euros, no la dejéis escapar.