Ya sabéis que la mejor Coca de San Juan para disfrutar la podéis hacer vosotros, y aquí tenéis la receta, pero también es muy satisfactorio poder comprar una Coca de Sant Joan artesana y con garantías de que va a triunfar en la celebración, así que una vez celebrado el concurso que busca ‘La Mejor Coca de Sant Joan’ 2023, vamos a conocer a los ganadores, seguro que ya tienen todas las cocas vendidas, y más.
Recordad que en este post os anunciamos la convocatoria del concurso ‘La Mejor Coca de San Juan’ que ha cumplido cinco años, y para quien no lo sepa, vamos a recordar qué es y qué representa este dulce de panadería y pastelería: Es uno de los dulces tradicionales de Cataluña, se disfruta durante la verbena de San Juan, el 23 de junio, y también el propio día de San Juan, el 24 de junio.
Con esta coca dulce se celebra el solsticio de verano, originalmente era redonda en una reminiscencia clara de culto al sol. Y fueron las primeras pastelerías que la elaboraban para ponerla a la venta, las que incorporaron dulces como frutas confitadas. En la actualidad, se consideran tradicionales las Cocas de San Juan con frutas confitadas, crema pastelera y llardons o chicharrones.
Pero también hay mucha creatividad en lo más amplio de la gastronomía actual, y así lo han contemplado en las categorías de este concurso, que son las siguientes: Frutas confitadas y piñones, Crema, Creativa, Llardons y Chocolate. Pues vamos a ver cuáles son las mejores cocas de Sant Joan 2023 en cada categoría.
Mejor Coca de San Juan 2023
Categoría de Coca Tradicional de frutas confitadas y piñones: Fleca Rovira de Santa Agnès de Malanyanes (también con tienda en Cardedeu), con más de 60 años de experiencia, elaboran un brioche de calidad y elaboran la coca con productos ecológicos y de proximidad.
Categoría de Coca de Crema y piñones: Fleca Santacreu de Viladecans. Ofrece una esponjosidad exquisita, equilibrio entre los ingredientes, una crema pastelera muy bien hecha y de calidad, magnífico sabor.
Categoría de Coca Creativa: Montserrat Forners de Barcelona. Ha sorprendido por la originalidad y el uso de las frutas como protagonistas, el jurado afirma que será un éxito.
Categoría de Coca de Llardons (chicharrones): Forn i Pastisseria El Racó de Granollers, elaboran una coca ligera, crujiente, con una masa hojaldrada sublime y equilibrada en la disposición de los chicharrones, los piñones y el azúcar.
Categoría de Coca de Chocolate: La Pastisseria de Barcelona, ha convencido por su presentación, el equilibrio de los amargos y dulces del propio chocolate, y por su esponjosidad y ternura.