El próximo 20 de junio, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá la celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023, y como ya os hemos comentado en otras ocasiones, en las semanas previas se suelen dar a conocer algunos de los premios que se conceden a los profesionales del sector. Recordemos que hace un mes se anunció que la cocinera Elena Reygadas será galardonada con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2023.
Pues bien, ahora se ha anunciado la entrega del Premio Icon Award 2023 al chef Andoni Luis Aduriz del Restaurante Mugaritz, recordemos que el Icon Award es un reconocimiento a los profesionales del sector que han realizado y realizan una contribución excepcional al mundo de la restauración, por lo que merecen ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
El merecido premio llega en un año que también es especial, ya que se ha cumplido el 25 aniversario de Mugartiz, un restaurante donde temporada tras temporada se han logrado crear experiencias gastronómicas únicas, que han logrado conquistar los paladares más exigentes y gourmets. Los responsables de The World’s 50 Best Restaurants explican que el cocinero tiene una curiosidad insaciable, una creatividad renovable y constante, así como un enorme interés por cuestionar la norma. Todas esas características sumadas a unas tres décadas trabajando en la evolución y la innovación culinaria, hacen que sea merecedor del Premio Icon Award.
Andoni Luis Aduriz tiene un enorme bagaje gastronómico, inició su andadura en el mundo de la cocina en una pizzería donde trabajaba los fines de semana y en vacaciones mientras estudiaba, tras finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó en varias cocinas junto a chefs como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, o Pedro Subijana, entre otros. Posteriormente, en los años 1993 y 1994, formó parte del equipo del Restaurante El Bulli de Ferran Adriá.
En el año 1996 trabajó como jefe de cocina en el Restaurante Martín Berasategui y dos años más tarde inició su andadura en solitario en Mugaritz. Todo ese recorrido le sirvió para sentar las bases de una compresión culinaria cargada de creatividad y constante evolución para mejorar, siendo la premisa principal. Es por ello que la visita a Mugaritz es casi obligada para todo aquel apasionado por la comida y la gastronomía, y como dicen los expertos, cada visita es única, cada menú es el fruto del trabajo y la investigación que el chef y su equipo realizan durante los meses en los que el establecimiento está cerrado al público.
Desde el año 2005, el Restaurante Mugaritz ha estado presente en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, lo que, sin duda, es motivo de orgullo, pero el chef explica que Mugaritz es mucho más que un restaurante, ya que él y su equipo están comprometidos en múltiples proyectos interdisciplinarios, imparte clases en la Universidad de Harvard y otras instituciones educativas, colabora con el Basque Culinary Center, etc.
Para muchos, Aduriz es un miembro de un pequeño grupo de cocineros que han logrado construir puentes entre el mundo culinario y el mundo científico, pero también entre el arte y la gastronomía, porque sus creaciones son puro arte. Sin duda, Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros más influyentes de su generación, siendo otro motivo más para que se le haya concedido el mencionado premio.
Sobre estas líneas podéis el video de la presentación del cocinero, habla brevemente de su recorrido por la gastronomía, su filosofía, la inspiración, el proceso creativo, etc. Sólo nos resta dar la enhorabuena al chef y agradecer su trabajo constante para ampliar el conocimiento gastronómico.