¿Queréis saber cómo sorprender con unos simples calabacines a vuestros comensales? Pues tomad nota de esta receta de Calabacín al grill con hummus de alubias negras y kimchi, está para mojar pan y el propio calabacín, es una armonía exquisita. Combina el crujiente de la hortaliza, que se cocina brevemente para potenciar su sabor pero mantener su textura, con la cremosidad de un hummus de alubias negras que, si ya os gusta el de garbanzos, este os va a encantar.
También añadimos otros contrastes de texturas con picatostes, daditos de pan tostados (mejor que fritos) y con unos anacardos al natural, que ya sabéis que no son tan crujientes como si estuvieran tostados, pero podéis variarlo al gusto. Y la sorpresa de este bocado llega con el kimchi, hace unos días os hablamos de este exquisito producto fermentado que, además, tiene interesantes bondades para la salud, así que no dejéis de probar este festín de plato, calabacín, hummus y kimchi, vais a comer de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
Para el calabacín
- 2 calabacines grandes
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de kimchi
- ½ manojo de cebollino
- un puñado de anacardos
- un puñado de picatostes
- aceite de oliva virgen extra ahumado (opcional).
Para el hummus
- 250 gramos de alubias negras cocidas
- 1 diente de ajo grande
- 1 c/s de tahini tostado
- un poco de caldo de las legumbres (o agua)
- un chorrito de zumo de limón
- 2 ramitas de cilantro
- 1 c/c de comino
- una pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava muy bien los calabacines y córtalos por la mitad longitudinalmente. Aderézalos por los dos lados con aceite de oliva virgen extra y sal y cocínalos al grill a fuego medio-fuerte, queremos que se doren por fuera y se ablanden un poco, pero que se mantengan firmes y crujientes, quedan deliciosos.
Para hacer el hummus, escurre las alubias cocidas de su agua de cocción o del líquido de gobierno si utilizas una conserva de esta legumbre. En caso de cocerlas tú, reserva aproximadamente medio vaso del agua de cocción, y si utilizas alubias en conserva, lávalas bien poniéndolas en un colador y bajo el chorro de agua fría. Para aligerar entonces el hummus puedes añadir un poco de agua o caldo vegetal.
Pon las alubias en el vaso de la batidora y añade el ajo pelado, la pasta de sésamo o tahini, el zumo de limón, el cilantro fresco, el comino molido, una pizca de sal y AOVE al gusto.
Tritura hasta obtener un puré cremoso, añadiendo la cantidad de agua o caldo necesaria para ello, después prueba y rectifica si fuera necesario.
Acabado y presentación
En un plato llano, vierte la cantidad de hummus de alubias negras que desees y extiéndelo, coloca encima los calabacines al grill y reparte sobre ellos el kimchi (hemos utilizado este), los anacardos, los picatostes y el cebollino fresco picado. Puedes añadir cualquier otra hierba aromática a tu gusto. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra ahumado y si fuera necesario, con unas escamas de sal. Lo vas a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria