La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de marzo de 2023, y según los resultados, se mantiene la tendencia a la baja en la diferencia del precio de los alimentos entre el campo y el mercado. Recordemos que el pasado mes de diciembre se estableció en un 4’51%, en enero en un 4’17%, en febrero en un 3’66%, y en el mes de marzo, se ha establecido en un 3’50%
Aunque en el indicador no se muestra en color rojo como es habitual en aquellos alimentos que superan la barrera imaginaria del 500% (debe haber sido un despiste), hay dos productos que superan dicha franja. Los limones se colocan en primera posición en este ranking de los precios especulativos, con una diferencia porcentual origen/destino del 606%. En origen, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’33 euros por kilo (el mismo precio que en febrero), en cambio, en el mercado el precio de venta se situó en 2’33 euros (reducción de tres céntimos).
Estos datos muestran que el consumidor ha pagado más de siete veces el precio de los limones en el campo, concretamente se ha multiplicado por 7’06 veces el precio base. Si realizamos una comparativa de las diferencias del precio de los limones en el mes de marzo de años anteriores, se puede decir que los datos son buenos, aunque no lo suficiente porque se sigue superando la barrera imaginaria del 500%.
El último producto que supera la barrera del 500% de diferencia son las aceitunas de mesa, en esta ocasión la diferencia porcentual origen/destino se establece en el 519%, un 1% menos que en el mes de febrero. En origen, el precio por kilo de aceitunas de mesa se mantiene en 0’91 euros, en cambio, en el mercado se incrementa un céntimo hasta situarse en los 5’63 euros por kilo. Los datos muestran que en el trayecto del campo a la mesa, el precio de las aceitunas se multiplicó por 6’19, y es de esperar que se incremente debido a la sequía.
El resto de productos básicos que aparecen en el IPOD están por debajo del 500% de diferencia entre lo que se paga al productor y lo que los consumidores pagamos en el mercado, y la verdad, debería ser la tónica habitual. Pero la realidad es que el presente indicador es una de las pocas excepciones producidas a lo largo de su vida, la tónica dominante siempre ha sido que aparezcan algunos alimentos con diferencias de precio que claramente podemos decir que están sujetas a la especulación de los intermediarios.
Si realizamos comparativas del resultado del IPOD de marzo de 2023 con el mismo mes de años anteriores, se puede decir que los datos son buenos, sin embargo, no hay que confiarse, porque la sequía es un factor determinante para que las diferencias de precio realicen una nueva escalada galopante, algo que probablemente podamos observar en el indicador del mes de abril.
A través de la página oficial de COAG, podréis conocer todos los detalles del IPOD del pasado mes de marzo.
Foto | Dwayne Madden