Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Agrícola de China sugiere que las fresas son más dulces si no usan fungicidas para su cultivo, por eso las fresas ecológicas suelen ser más dulces y sabrosas que las fresas de producción convencional. Los expertos comentan que los fungicidas protegen el fruto interrumpiendo los procesos celulares y, por tanto, su crecimiento y proliferación, pero como daño colateral también pueden provocar una alteración en el desarrollo natural de las fresas.
En esta investigación se utilizó la variedad de fresa Fragaria x ananassa Duch, variedad que destaca por su concentración en ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas, dulzor, etc. Se realizaron tres cultivos de esta variedad en condiciones idénticas, un primer cultivo no recibió ningún tratamiento, los otros dos fueron tratados con dos fungicidas sistémicos diferentes y de uso común, el Boscalida y el difenoconazol, durante el crecimiento de los frutos.
Los expertos comentan que los tres cultivos produjeron fresas que eran idénticas en color y tamaño, sin embargo, las fresas que no recibieron tratamiento fitosanitario eran más dulces. En los análisis de laboratorio se observó que las fresas que recibieron los fungicidas tenían niveles más bajos de azúcares solubles, así como menos cantidad de vitamina C. También se constató un nivel más reducido de compuestos orgánicos como el malonato de dietilo o los terpenos, y un mayor índice de ácidos que suelen aportar sabores menos dulces a los frutos.
Se realizó una cata a ciegas y todos los que participaron en la cata, apuntaron como fresas más dulces y de mayor preferencia, las que no fueron tratadas con los fungicidas. Los investigadores explican que los productos fitosanitarios, tienen un efecto directo en la regulación de los genes que están implicados en las vías celulares asociadas a la producción de compuestos volátiles, azúcares, nutrientes y diferentes aminoácidos.
El perfil de sabor de las fresas y de cualquier otro fruto es el resultado del sabor y el olor, el dulzor se deriva de la cantidad de glucosa o fructosa disuelta en el fruto, y el aroma es el resultado de los compuestos volátiles, en este caso, de los que antes hemos citado, los ésteres y terpenos. Pero debido al uso de los fungicidas que evitan que hongos perjudiciales puedan dañar los frutos, se inhibe la producción de compuestos que son importantes para el aroma y el sabor.
En muchas ocasiones hemos comentado que el olor y el sabor de los alimentos ecológicos es más significativo y valorable que el que ofrecen los alimentos de producción convencional, y en el caso de las fresas, los investigadores han proporcionado una explicación. Ahora sería interesante comprobar si lo que ocurre con los productos fitosanitarios y las fresas también ocurre con otros alimentos, lo que constataría que estos fungicidas no sólo reducen el sabor y el aroma, también el aporte de nutrientes, en esta investigación se ha constatado que las fresas que recibieron el tratamiento fúngico tenían niveles más reducidos de nutrientes como la sacarosa y la vitamina C.
Para finalizar, nos gustaría recordar esta investigación que es una más con resultados similares, en ella se constataba que estamos menos expuestos a los pesticidas si consumimos alimentos ecológicos. También se puede citar esta investigación más reciente en la que se apuntaba que las uvas pasas convencionales, podían contener un cóctel de productos fitosanitarios perjudiciales para la salud, nada menos que hasta 30 tipos diferentes de pesticidas, por lo que se recomendaba consumir pasas ecológicas. En este caso, será interesante realizar también los oportunos análisis y catas a ciegas que verifiquen que el uso de productos fitosanitarios merman las cualidades de los frutos.
Podéis conocer todos los detalles de la investigación realizada por la Universidad Agrícola de China (CAU) a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Foto 2 | Desayuno de pan de centeno con aguacate, fresas y semillas