Si estáis empezando a cocinar o sois de los que pensáis que una vez que llegáis a casa tenéis mil y una cosa que hacer antes de poder sentaros a comer, lo que os lleva a tirar de comidas precocinadas y demás, esta receta os va a venir de maravilla, porque es una sencilla forma de hacer un pollo al horno con sus verduras asadas, lo podréis preparar en diez minutos y dejar que se cocine solo mientras hacéis otras tareas pendientes.
Sirva esta receta fácil para comer sano y rico sin preocuparse de la cocina, como fuente de inspiración para hacer las adaptaciones que necesitéis. Podéis utilizar las hortalizas y verduras que tengáis en la nevera, o las que más os gusten, podéis añadir un poco de vino blanco sustituyendo a una parte del caldo, podéis jugar con vuestras especias favoritas… Pero ya veréis que con organización, todo se puede.
Así que, al llegar a casa, lo primero que hay que hacer es encender el horno para que se vaya calentando, lavar y trocear las hortalizas, ponerlas en la bandeja del horno, colocar el pollo encima y condimentar. Tenéis una hora de tiempo para hacer y deshacer lo que sea necesario, y después vais a disfrutar de un plato nutritivo, sano y reconfortante que os va a sentar de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 pollo entero limpio
- tomillo fresco
- romero fresco
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 berenjena
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla morada
- 200 gramos de champiñones
- 1 cabeza de ajos
- 1 limón encurtido
- 1 patata mediana
- 220 gramos de caldo de ave o jamón
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra y blanca
- c/n de comino molido
- c/n de pimentón de la Vera.
Elaboración
Salpimenta el pollo, úntalo con un poco de aceite de oliva virgen extra, incluso por debajo de la piel, e introduce también las hierbas aromáticas, el tomillo y el romero, bajo la piel, como ves en el vídeo. Finalmente brídalo para mantener la forma cuando se ase.
Lava y corta la berenjena en cuartos, pela o raspa la zanahoria y córtala al bies, pela y corta la cebolla morada y córtala en cuartos, limpia y corta por la mitad los champiñones, pela los dientes de ajo y la patata, y córtala en dados. El pimiento verde no lo hemos podido poner en esta ocasión porque no teníamos, pero le da un sabor buenísimo, puedes prepararlo cortado en aros gruesos.
En la bandeja del horno dispón todas las hortalizas y el limón encurtido troceado, salpimenta al gusto y añade un hilo de aceite de oliva virgen extra, no mucho, más tarde añadiremos más, vierte también el caldo. Coloca el pollo y condimenta con pimienta blanca molida fina y comino molido, opcionalmente puedes espolvorear un poco de pimentón de la Vera y tomillo seco.
Introduce la bandeja en el horno que estará caliente a 200º C con calor arriba y abajo, una vez que cierres el horno baja la temperatura a 180º C y programa 50-70 minutos, el tiempo puede variar según el tamaño del ave y también por el horno.
Cuando lleve media hora de cocción, puedes retirar la bandeja del horno un momento para bañar las verduras con el caldo. Continúa la cocción y cuando falten 10 minutos para que el pollo esté hecho, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y si no se ha dorado mucho la piel, sube la temperatura a 200º C.
Acabado y presentación
Retira la bandeja del horno, tapa con papel vegetal o de aluminio y deja reposar cinco minutos. Después corta el pollo en las raciones que necesites y sírvelo en los platos con las verduras asadas. Y el jugo sobrante guárdalo, puedes reducirlo para hacer una salsa o añadirlo a cualquier guiso. El resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria