El próximo 28 de marzo tendrá lugar la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2023, un evento que cumple su décimo aniversario y que se celebrará en Singapur en vivo y en directo, conmemorando que fue la primera ciudad donde se celebró y que ya no hay restricciones, puesto que la pandemia de coronavirus obligaba a realizar la gala online.
Pues bien, como ya es habitual, durante las semanas previas a la gala, se dan a conocer diversos premios que se otorgan a los profesionales del sector y que serán recogidos durante la ceremonia. Ahora se ha anunciado que la cocinera filipina Johanne Siy del Restaurante Lolla, ha sido galardonada con el premio Mejor Chef Femenina de Asia 2023, sumándose a una lista de reconocimientos por su trabajo y talento culinario como, por ejemplo, el premio Mejor Chef Femenina del Año 2021 otorgado en los World Gourmet Awards de Singapur.
Parece ser que Johanne Siy nunca imaginó que de profesión sería cocinera, a pesar de que le gustaba la cocina, en el sudeste asiático rara vez se considera una carrera viable para una mujer, algo totalmente absurdo. Se inició en la industria de la hostelería, inscribiéndose en el Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York, rompiendo con una carrera corporativa y con esas normas sociales y tópicos.
Su formación continuó junto a cocineros como Eric Ripert y Daniel Boulud, después viajó por el mundo y su bagaje gastronómico la llevó a trabajar al Restaurante Fäviken, al Restaurante Noma y al Restaurant André de Singapur. Su regreso a Singapur coincidió con el inicio de la pandemia de covid-19, en ese momento asumió el cargo de jefa de cocina del Restaurante Lolla, como medida temporal y con el objetivo de restaurar la antigua gloria del restaurante que en esa época no pasaba por un buen momento.
Dos años después, la cocinera sigue en el restaurante y continúa mejorándolo cada día con sus exclusivos menús con platos elaborados con mucho detalle e inspirados en toda su experiencia gastronómica de Estados Unidos y Europa, aunque sin perder sus raíces filipinas. Actualmente y como ya hemos comentado, el establecimiento es un destino obligado para todo gastrónomo que visite Singapur.
El Restaurante Lolla es uno de los pocos restaurantes de Asia en los que una chef está al mando de la cocina, y hay que decir que el año pasado se clasificó en la posición 75 de la lista de los 100 Mejores Restaurantes de Asia, pero no nos extrañaría que este año logre entrar en el Top 50 de la clasificación. Recibir el premio de Mejor Chef Femenina de Asia 2023 es un gran revulsivo, especialmente para próximas generaciones de cocineras que, quizá, a día de hoy piensan que no pueden triunfar en esta profesión. De hecho, Johanne Siy espera que este premio sea visto como prueba de que se puede alcanzar el objetivo sin importar prejuicios y tópicos.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo con la carta de presentación de la chef, los platos que elabora, y un poco su filosofía y sus aspiraciones. Sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años. Podéis conocer más detalles del premio que ha recibido a través de la página de Asia’s 50 Best Restaurants.