Eran seis los candidatos a alzarse con el Premio Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2023, y cada uno de ellos puso muy complicado al jurado la elección del merecedor de un reconocimiento que, además de gratificante para el receptor, es un trampolín para hacer crecer su negocio. No obstante, el simple hecho de estar nominado ya es un premio y un impulso profesional.
Pero ya lo habéis leído en el titular, el sexto título de Pastelero Revelación tiene nombre de mujer, Noelia Tomoshige se alza con el título de Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2023. De Noelia sabemos que nació en Sevilla hace 32 años, pero sus padres son japoneses. Tiene la pastelería en Madrid, concretamente en Getafe, se llama Monroebakes y en su obrador elabora dulces con una personalidad única, fusionando la técnica francesa, su alma japonesa y la tradición repostera de nuestro país.
Según el crítico gastronómico José Carlos Capel, Noelia Tomoshige desarrolla un trabajo que no corresponde al de una promesa emergente, sino al de una pastelera con mayúsculas, y quedó patente en el escenario de Madrid Fusión Pastry, donde ganó el certamen tras la presentación de su creación dulce bautizada como Furusato. Este término japonés significa lugar de origen, y sus ingredientes principales fueron el cítrico asiático sudachi, y la miel de castaño andaluza.
Sobre estas líneas podéis ver la creación que Noelia Tomoshige presentó en la final del Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión, es un pastel con varias texturas, una base crujiente, un corazón cremoso y un glaseado verde brillante que sorprendió al jurado presidido por el maestro Paco Torreblanca. Pero durante la cata de las seis presentaciones, los jueces no dieron ninguna pista de cuál sería el dulce ganador.
Recordemos que los otros cinco candidatos al premio también elaboran una pastelería de nivel, eran Laura Suárez de Habatonka Factoría Dulce, Álvaro Holgado de Alia Pastry Shop, Áser Martín del Restaurante Tabaiba, Irene Lluch del Restaurante Son Jaumell y Arnau Casadevall de Divinum. Y recordemos también que este certamen cuenta con dos categorías, la pastelería de obrador y la pastelería de restaurante. Pues ha sido la primera la que ha puesto de acuerdo al jurado para elegirla como la mejor del año, aunque también afirmaron que es una creación que bien puede servirse en un restaurante.
Si queréis ampliar información sobre las creaciones pasteleras de todos los aspirantes, sobre cómo se desarrolló el acto o sobre las opiniones de los miembros del jurado del Premio Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace. Y, por supuesto, no dejéis escapar la pista de la pastelería Monroebakes de Noelia Tomoshige si os apetece descubrir sus dulces de obrador ligeros y deliciosos, lo que ella define como pastelería fusión japonesa-francesa-española.
Fotos | Vocento Gastronomía