En la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en el año 2021, se acordó declarar el 2023 como el Año Internacional del Mijo (International Year of Millets). Por ello, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) llevará a cabo una serie de iniciativas junto a organizaciones y otras partes interesadas, para poner en valor este cereal y difundir todas sus bondades.
Se considera que el mijo es un alimento que puede ayudar a muchos países a aumentar la autosuficiencia, reduciendo la dependencia de otros cereales importados, ya que el mijo soporta bien las condiciones climáticas adversas y cambiantes, pudiendo ser cultivado en tierras áridas sin ningún problema porque requiere un mínimo de insumos. Un ejemplo de por qué es necesario reducir la dependencia de otros cereales es la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que los países en vías de desarrollo tengan problemas de abastecimiento y paguen precios más elevados por un alimento que resulta básico para sus poblaciones.
Lo cierto es que el mijo es un cereal muy valorado a nivel nutricional, es muy energético, con un aporte en proteínas similar al del trigo, rico en minerales como el hierro, proporciona aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina A, etc. De hecho, dadas sus magníficas propiedades nutricionales y su adaptabilidad al cambio climático, la ONU dedicará este año mayor esfuerzo a promocionar el cultivo y producción de mijo.
El director de la FAO comentó el año pasado que el mijo puede desempeñar un papel importante y contribuir en los esfuerzos colectivos que se realizan para empoderar a los pequeños agricultores, alcanzar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, adaptarse al cambio climático, promover la biodiversidad y transformar los sistemas agroalimentarios. Y es que, a medida que aumentan los desafíos para alimentar a la creciente población mundial, cereales como el mijo proporcionan una opción nutritiva y asequible que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de la FAO para promocionar el Año Internacional del Mijo 2023, nos habla de sus características, cualidades y de su diversidad, recordemos que hay una gran variedad de especies de mijo, como el mijo perla (Pennisetum glaucum), el mijo dedo (Eleusine coracana), el mijo menor (Setaria italica) o el mijo perenne (Panicum virgatum), entre otros.
Por ello, se celebra el Año Internacional del Mijo bajo el lema “Liberar el potencial del mijo para el bienestar de las personas y el medio ambiente”, ya que se considera que con una mayor producción será posible apoyar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, y proporcionar trabajo a jóvenes y mujeres, impulsando el crecimiento económico de las comunidades.
La FAO apuesta por impulsar la producción de mijo por las razones mencionadas y porque puede contribuir a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la seguridad alimentaria es un pilar fundamental que proporciona respuesta a muchos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad para construir un futuro sostenible. Recordemos que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), son 17 objetivos globales que se desarrollaron en la mencionada agenda.
Podéis conocer más detalles sobre la celebración del International Year of Millets (IYM 2023) a través de la página oficial de la FAO.