Más tarde que de costumbre, COAG ha dado a conocer los datos relativos al IPOD de diciembre de 2022, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que facilita a los consumidores tener una idea de las fluctuaciones del precio de algunos alimentos en el campo y en la cesta de la compra y comprobar qué márgenes comerciales aplican los intermediarios.
El pasado mes de diciembre el índice porcentual se estableció en un 4’41, lo que supone una reducción de 13 décimas respeto al mes de noviembre. Sin embargo, aparecen varios productos marcados en rojo por superar la barrera imaginaria del 500% de diferencia. Hablando de esto, hay que destacar los ajos, que siguen manteniéndose en primer lugar en esta lista de las diferencias especulativas de precio, ya que en diciembre los consumidores hemos pagado hasta 10 veces el valor de los ajos en el campo.
En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’60 euros (un céntimo menos que en noviembre), en cambio, en el mercado los consumidores no hemos visto esa insignificante reducción, al contrario, el precio por kilo de ajos se incrementó en un céntimo estableciéndose en 5’99, ampliándose un poco más la presión que se ejerce en los extremos de la cadena y, por supuesto, el margen comercial. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 898%, lo que indica que los consumidores hemos pagado 9’98 veces el valor de los ajos en el campo.
En segundo lugar se clasificó la uva de mesa con una diferencia porcentual origen/destino del 662%, algo menor que en el mes de noviembre, pero nada significativo. En el campo, el precio medio del kilo de esta variedad de uva se estableció en 0’73 euros, lo que supone un aumento de 6 céntimos sobre el precio del mes de noviembre. Esta subida se ha trasladado al mercado y con creces, ya que el precio por kilo de uva fue de 5’56 euros, lo que supone un aumento de 31 céntimos. Estos datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa, la uva multiplicó por 7’62 su precio base, otro claro ejemplo más de especulación.
La lechuga es el tercer producto destacado en este particular ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino que se situó en el 588%, lo que supone un aumento del 49% sobre los datos de noviembre. En origen, el kilo de lechuga se cotizó a 0’17 euros (bajada de un céntimo), y en el mercado el precio medio fue de 1’17 euros por kilo, lo que supone un incremento de dos céntimos sobre los datos de noviembre. Esto muestra que el precio de la lechuga se multiplicó o 6’88 en su trayectoria del campo a la mesa.
Las naranjas se clasifican en cuarto lugar en este particular ranking, con una diferencia porcentual origen/destino del 536%, prácticamente similar a la del mes de noviembre. En el campo, el kilo de naranjas se cotizó a una media de 0’28 euros (cuatro céntimos más que en el mes de noviembre), y en el mercado el precio medio fue de 1’78 euros por kilo, lo que supone un incremento de dos céntimos sobre el precio del mes anterior. Los datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’36 veces el valor de esta fruta en el campo.
Las aceitunas de mesa se colocan en quinto lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 515%, lo que supone una bajada del 14% sobre el precio del mes de noviembre. En el campo, el precio medio fue de 0’91 euros por kilo, es decir, se incrementó dos céntimos su cotización, y en el mercado el precio medio fue de 5’60 euros, el mismo que en noviembre. Los datos reflejan que en el trayecto del campo a la mesa, las aceitunas multiplicaron su precio por 6’15.
El siguiente producto del ranking son las acelgas, cuya diferencia porcentual origen/destino alcanzó el 510% (un 29% menos que en noviembre). En origen, el kilo de acelgas se cotizó a 0’42 euros por kilo, lo que supone una reducción de dos céntimos sobre el precio del mes de noviembre. En el mercado, el precio medio por kilo fue de 2’56 euros, lo que supuso una bajada de 25 céntimos, a pesar de ello, los consumidores hemos pagado 6’10 veces el valor de esta verdura en origen.
El penúltimo alimento destacado en el IPOD del pasado mes de diciembre son las mandarinas, cuya diferencia porcentual fue del 508% (un 66% menos que en noviembre). En origen, el kilo de mandarinas se cotizó a 0’40 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos respecto al precio de noviembre. En el mercado, el precio medio fue de 2’43 euros, lo que supuso un aumento de siete céntimos, provocando que en la trayectoria del campo a la mesa, los consumidores hayamos pagado 6’05 veces el valor de esta fruta en origen.
Cierran la clasificación los limones, con una diferencia porcentual origen/destino del 505%, lo que supone un incremento de un 79% sobre los datos de noviembre. En el campo, el kilo de limones se pagó a una media de 0’40 euros (cinco menos que en el anterior mes), y en el mercado, el precio medio fue de 2’42 euros, lo que supone un aumento de seis céntimos sobre el precio de noviembre. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los limones multiplicaron su precio por 6’05.
Podemos decir que en la mayoría de productos alimenticios los intermediarios han ampliado el margen de beneficios, parecen ajenos a la situación económica actual y contribuyen a que, a pesar de que haya bajado la inflación, el precio de los alimentos se mantenga tan elevado. Podréis conocer más detalles del IPOD de diciembre a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.