Si nuestro paté casero de sardina ahumada está exquisito con unas tostadas o pan crujiente, no os podéis imaginar lo fresco y delicioso que queda con la presentación que os proponemos con la receta de hoy, son unas endibias rellenas de paté de sardina ahumada que coronamos con aguacate, manzana verde, semillas de calabaza tostadas y un buen aceite de oliva virgen extra. Dicho sea de paso que si lo preferís, podéis poner nueces u otro fruto seco en lugar de las pipas, de todos modos quedará rico y se conseguirá el contraste crujiente que tanto nos agrada.
Si os estáis preguntando si podéis hacer esta misma tapa o aperitivo con otras hojas verdes, como las de los cogollos de lechuga, pues la respuesta es evidentemente que sí, si os gustan más, adelante. Entendemos que hay personas a las que las endivias no les gustan porque a veces salen un poco amargas, pero cada vez es menos habitual que resulten así, y la textura y sabor de las endivias es muy distinto al de la lechuga, así que no dejéis de probarlo. Contádnoslo si lo hacéis, sea aquí en comentarios o en las redes sociales etiquetándonos (@gastronomiaycia), podéis haceros una idea de la ilusión que nos hace ver nuestras recetas en vuestras manos.
Ingredientes (4 comensales)
- 100 gramos aprox. de paté de sardina ahumada (ver receta)
- 2 endivias
- 1 manzana Granny Smith
- 1 aguacate pequeño
- 20 gramos de huevas de arenque ahumado
- un puñado de semillas de calabaza tostadas
- unas escamas de pimentón de la Vera
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
En primer lugar hay que preparar el paté de sardina ahumada, si no lo has hecho ya y te ha sobrado para hacer un segundo aperitivo. En los ingredientes tienes el enlace a la receta de este delicioso paté casero.
Corta la base de las endivias, retira las hojas exteriores que pueden estar rotas o sucias, y selecciona las siguientes hojas para rellenarlas con el paté. En este caso lo queríamos un poco más cremoso que para las tostadas, así que lo aligeramos añadiendo un chorrito de agua o de leche, pero muy poca cantidad, después de batirlo bien quedará cremoso.
Reparte el paté de sardina en las hojas de endibia y prepara la manzana verde y el aguacate cortándolo en daditos pequeños. Esto conviene hacerlo justo antes de servir para que la fruta no se oxide, no queremos añadir limón para evitar la oxidación.
Dispón las ‘barquitas’ en la bandeja de presentación y reparte las huevas de arenque ahumado.
Acabado y presentación
Para terminar, reparte las semillas de calabaza, las escamas de pimentón y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria