A principios de diciembre la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó el primer control para su Observatorio de Precios de Navidad 2022, os recordamos que desde el año 2015 llevan a cabo un estudio sobre los precios de los alimentos varias veces al año y una de ellas coincide con las fiestas navideñas, pues como sabemos, es cuando más suben los precios de ciertos productos sin más motivo que la demanda de los consumidores, y lo cierto es que nos hacen pagar precios desorbitados y abusivos que, además, no son repercutidos al productor.
A mediados de diciembre recogieron la segunda toma de precios de los productos frescos típicamente navideños para ver cómo habían evolucionado en esas dos semanas, podéis ver las conclusiones en este post. Recordemos que son 16 los productos seleccionados para el Observatorio de Precios de Navidad 2022: cordero lechal, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas, ostras y granada.
Pues bien, bajo estas líneas podéis ver la tabla de precios de estos 16 productos típicamente navideños y cómo han evolucionado de la primera a la última toma de precios. La OCU ha calculado la diferencia media, y está establecida en un 8’2%, y hay que señalar que hay productos que han subido casi un 50%, como las almejas, y otros que han bajado de precio, como los langostinos cocidos o la pularda. Lo de las frutas no nos parece ni necesario nombrarlo.
Como podéis ver en la tabla, se puede consultar el precio de cada uno de los productos en las tres tomas de precios, y finalmente indican en cuánto se sitúa la diferencia de precios de la primera a la tercera toma, está en orden de los alimentos frescos que más han subido los precios en diciembre, a los que menos han subido e incluso que han bajado, y se sitúan así:
Almejas babosas, percebes gallegos, besugo, merluza, ostras, angulas, jamón ibérico, pavo, cuartos de cordero, redondo de ternera, lombarda, lubina, pularda, langostinos cocidos, granada y piña. Respecto a los precios de 2021, los precios son una media de un 4’2% más caros, pero hay que decir que la subida del año pasado fue de un 10%, se entiende que se han contenido un poco más porque la situación económica del país es muy delicada.
Recuperando el objetivo de este Observatorio de Precios de Navidad de la OCU, que es si conviene comprar los productos típicos de las fiestas navideñas con antelación, la decisión es de cada consumidor, y puede ser distinta cada año. Nuestra elección es optar por alternativas que sigan teniendo cierta relación con la celebración en torno a la mesa, pero descartando los productos cuyo precio sube únicamente por la demanda (cada vez menor), y por engrosar las ganancias de quien menos ha trabajado para poner en el mercado un producto exquisito, no se lo merecen. Y vosotros, ¿qué habéis elegido esta Navidad?