Hace unos meses os hablábamos del trabajo realizado por la empresa Facer en colaboración con investigadores del VTT (Technical Research Centre of Finland), para la producción de cacao a partir de la agricultura celular. Según la empresa, gracias a esta iniciativa se podría garantizar en un futuro un suministro de cacao sostenible, superando inconvenientes como las enfermedades, el cambio climático y otros problemas que afectan a la productividad y rentabilidad del cacao.
Hoy podemos saber que más empresas se están sumando a este tipo de iniciativas, un ejemplo es la empresa israelí Celleste Bio, que trabaja en el desarrollo de cacao de cultivo celular. Parece ser que la actividad de esta empresa ha captado el interés de grandes compañías como Mondelez y Barrel Ventures, entre otras, que han decidido financiar su trabajo.
Celleste Bio comenta que gracias al cacao de alta calidad procedente de la agricultura celular, ayudará a preservar el medio ambiente, ya que evitará la deforestación, favorecerá la protección de las poblaciones de primates de países de África occidental, como Costa de Marfil y la República de Ghana, de donde se obtiene un 60 % del cacao del mundo.
Claro que este tipo de proyectos no son bien vistos por organismos respaldados por la industria del cacao, como la Fundación Mundial del Cacao, la Fundación Cocoa & Forests o el propio gobierno de Ghana, que argumentan que para acabar con la deforestación, ya hay en marcha planes de reforestación que traen beneficios.
Sin embargo, a través del informe elaborado en 2020 por Lumina Intelligence, podemos saber que la cadena de suministro del cacao es opaca y complicada, ya que se calcula que hasta el 40% del cacao que las principales empresas chocolateras obtienen, no procede de los programas de cacao sostenible. En este sentido, merece la pena retomar la lectura del Barómetro del Cacao 2022, donde se muestra que el sector apenas ha cambiado, muy pocos avances en materia de sostenibilidad, los salarios no son dignos, no se ha eliminado el trabajo infantil, etc.
Celleste Bio asegura que no se tardará mucho tiempo en poner en marcha la producción de cacao de cultivo celular, de hecho, ya se ha llegado a un acuerdo de plazos de entrega con Mondelez. Cada vez más empresas que se dedican al mundo del cacao exploran la posibilidad de obtener un suministro procedente de la agricultura celular, y es que según las previsiones, la producción tradicional se enfrenta a serios problemas y se augura una crisis del abastecimiento de cacao y, por tanto, del suministro de chocolate.
Queda mucho por hacer en el desarrollo de la tecnología de Celleste Bio, hay que tener en cuenta que se planea producir un gran volumen de cacao cultivado a base de células, para satisfacer las necesidades de la industria. Pero esto no será problema porque como hemos comentado, otras empresas también trabajan en este segmento y entre todas podrán satisfacer buena parte de la demanda de cacao.
Se asegura que el cacao producido con esta técnica podrá ser competitivo con las ofertas existentes de las plantaciones de cacao tradicional, aunque eso ya se verá. Otras cuestiones que se han de analizar son si el cacao a base de células tendrá el mismo perfil nutricional y cualidades organolépticas, o la capacidad de mantener vivas las células de forma indefinida para que la producción sea ininterrumpida y no sea necesario partir de cero después de cada “cosecha”. Según leemos aquí, Celleste Bio se centra en la producción de un producto comercialmente escalable y de alta calidad, pero sin obsesionarse con replicar el contenido en polifenoles del cacao, algo que probablemente hará que el tradicional se revalorice.
Hay que hacerse algunas preguntas, ¿qué ocurrirá si estas y otras empresas son capaces de garantizar el suministro de cacao e interrumpir el suministro tradicional? Hay que tener en cuenta que la producción de cacao es la base económica principal de los agricultores de los países productores, por lo que será necesario buscar fórmulas que permitan mantener su actividad.
Podéis conocer más detalles sobre el trabajo de Celleste Bio a través de su página web.