El flan de huevo casero tradicional no tiene rival, pero también gusta probar y disfrutar de flanes de otros sabores, algunos tan clásicos como el de vainilla y el de chocolate, y otros más atrevidos, como el flan de plátano y speculoos, el flan de turrón de Jijona, el flan de calabaza, el flan de coco y especias… y el flan de café con crema de licor, cuya receta podéis ver a continuación y esperamos que toméis nota, porque es un postre de cuchara para las fiestas y para disfrutar en cualquier ocasión, les encantará a los mayores. Por cierto, las otras recetas de flan las tenéis aquí.
Para los niños podéis hacer la misma receta sustituyendo el licor por leche y el café por cacao en polvo. Y no penséis que es mucho trabajo, porque este flan se hace solo, y no es necesario ni ocupar el horno, bastan 25 minutos en el microondas y después dejar enfriar y reposar en el frigorífico. Claro, también podéis hacer esta receta de flan de café sin licor, sustituyendo igualmente esta bebida por leche. Venga, que ya tenéis el postre para el menú festivo, vais a comer de lujo.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 450 gramos de leche
- 50 gramos de crema de licor al gusto
- 4 huevos L
- 4 c/s rasas de café soluble
- 120 gramos de azúcar
- unas gotas de extracto de vainilla
- c/n de caramelo líquido.
Elaboración
Prepara la mezcla batida del flan en un bol o en el vaso de un procesador de alimentos, empieza poniendo la leche a temperatura ambiente, la crema de licor, los huevos y el café soluble. Añade el azúcar (se puede sustituir por edulcorante si se desea) y el extracto de vainilla.
Tritura hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, no conviene batir mucho para no generar muchas burbujas, de todos modos, si te gusta un flan muy liso y sin agujeritos, puedes dejar reposar la masa en la nevera una hora aproximadamente.
Prepara el caramelo líquido con azúcar en una olla pequeña, la cantidad al gusto, porque puedes cubrir sólo la base de la flanera o también los laterales. Cuando el caramelo tenga un color rubio, viértelo en la flanera o un recipiente de pyrex.
Seguidamente vierte la mezcla del flan de café y licor e introdúcelo en el microondas. Programa 25 minutos a media potencia, entre 450º C y 500º C de temperatura. Finalizado el tiempo de cocción puedes comprobar si el flan ha cuajado, si le faltara un poco, programa unos minutos más.
Retira el flan cuando esté cuajado y deja enfriar a temperatura ambiente, después cúbrelo y deja que repose un poco más en la nevera, que se enfríe bien y que se asiente. Lo ideal es que repose como mínimo tres o cuatro horas, y si lo haces de un día para otro, genial.
Acabado y presentación
Desmolda el flan en una bandeja de postres y decora con lo que te apetezca, con sprinkles navideños, barquillos, bolitas de chocolate, nata montada, galletitas… Ya en la mesa, corta las porciones de flan y sírvelas en los platos de postre, lo demás ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria