La OCU continúa realizando análisis y comparativas de productos para facilitar elecciones a los consumidores que lo necesiten y confíen en coincidir en los criterios, porque ya sabéis que en lo que respecta a sensaciones organolépticas al realizar una cata, no hay una verdad absoluta. En esta ocasión, y a sólo cuatro días de celebrar la Nochebuena, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer cuáles son, según sus análisis, los mejores cavas por menos de 3 euros para los brindis navideños.
Los expertos de esta organización han realizado una selección de 49 vinos espumosos con Denominación de Origen Cava, en la que se incluyen marcas de toda la vida y los que son envasados para grandes cadenas de distribución. Y lo primero que se puede decir viendo los resultados es que el sector del vino español es un apasionado y está entregado a su trabajo para hacer el mejor producto posible. ¿Por qué? Lo veréis a continuación, no ha sucedido como con el análisis de los turrones de chocolate, hay muchos y muy buenos cavas que, además, son muy económicos.
El análisis que realiza la OCU de los cavas seleccionados incluye el contenido en alcohol, el azúcar, la acidez volátil y total del espumoso, los aditivos, los conservantes como los sulfitos, el ácido sórbico y el ácido ascórbico, y, por supuesto, la cata que está en manos de un panel de expertos catadores de vino. También hablan de los precios, cuentan que el precio medio de los cavas de primeras marcas ronda los 6 euros, y los de distribuidor rondan los 2’6 euros. Así, en el análisis incluyen desde vinos espumosos D.O. Cava por menos de tres euros y hasta los 12 euros.
La buena noticia para el bolsillo de los españoles es que las compras maestras, según la OCU, lo que representa comprar el producto con mejor relación calidad-precio, las tienen dos marcas de distribuidor por poco más de dos euros, el primero es el Cava Vinart de Aldi que cuesta 2’19 euros la botella, y el Cava Cabré & Sabaté de Mercadona que tiene un precio de 2’20 euros.
Ahora bien, los cavas que han destacado por su calidad son otros y, claro, su precio es superior. Para los que gustan disfrutar de una copa de semiseco, el mejor según la OCU es Vía de la Plata, para los amantes del Brut, el Faustino Brut Reserva, y quienes prefieren Brut Nature pueden elegir, si se dejan recomendar por la OCU, entre Vía de la Plata, Ondarre y Raimat.
Si ya tenéis un cava elegido y queréis saber qué valoración le han dado los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, a continuación podéis ver cuáles son los 49 cavas producidos en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura.
Hasta aquí tenéis los 25 cavas mejor valorados, ya habéis visto que hay precios muy variados y que no siempre es mejor el vino más caro. Quizá pensáis que el titular que ha proporcionado la OCU de los mejores cavas por menos de 3 euros es un poco confuso, porque los vinos espumosos que se han analizado, como hemos comentado, cuestan de dos a doce euros, pero hay que quedarse con el mensaje de que se puede brindar en estas fiestas navideñas con muy buenos cavas por menos de 3 euros.
Si queréis ver el resto de cavas que han analizado y que continúan teniendo buenas valoraciones, como Bonaval Brut, Anna Codorniu Blanc de Blancs Brut Reserva, Lar de Lares Brut, Castellblanc Semiseco, Vinart Brut, Bach Extríssimo Brut, Freixenet Cordón Negro Semiseco, Freixenet Carta Nevada… Podéis acceder a la web de la OCU a través de este enlace. Contadnos, ¿con qué cava o vino espumoso vais a brindar esta Navidad?