Si es la primera vez que veis una receta de repostería con el nombre de ‘coca boba’, os recomendamos leer este post en el que os explicamos qué es, pero, en resumen, os diremos que se trata de un bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana que también se conoce como coca de llanda, coca ‘mal feta’ (mal hecha) o coca ‘de mida’ (de medidas), entre otros nombres. Es un bizcocho de lo más sencillo, del mismo modo que es de lo más rico que podamos hornear. Así que no os perdáis la receta tradicional de coca boba o coca de llanda, que podéis ver aquí, ni la versión que hoy compartimos con vosotros y que es igual de fácil y exquisita.
Os va a encantar nuestra coca boba de manzana y almendra, la receta de un súper bizcocho para disfrutar y compartir, porque es bien grande. Esta coca o bizcocho es perfecta para reuniones con amigos y/o familia, además de tener la certeza de que gustará a todos, cunde mucho, es muy fácil de hacer y se pueden elaborar cantidad de variantes. Aprovechamos para recordaros también nuestra receta de coca de llanda con peras y anís, ¡qué delicia! ¿De qué os gustaría que hiciéramos la próxima versión? Con otra fruta, con otros tipos de harina, sin azúcar… Contadnos que necesitáis u os apetece probar.
Ingredientes (bandeja de 25x30x5)
- 3 huevos L
- 300 gramos de azúcar (más el necesario para espolvorear)
- 1 limón (su piel rallada)
- 200 gramos de aceite de girasol
- 500 gramos de leche
- 500 gramos de harina
- 1 sobre de gasificante (3'3 gramos de bicarbonato sódico)
- 1 sobre de ácido tartárico y málico (2'2 gramos) (los sobres de gasificante para repostería blanco y lila)
- 2 manzanas
- 1 puñado de almendras enteras crudas y sin piel.
Elaboración
Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Prepara la bandeja del tamaño indicado, puedes encamisarla con papel vegetal, humedécelo y arrúgalo, a continuación extiéndelo en la bandeja cubriendo también los laterales.
Pon los huevos en un bol grande, añade el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Seguidamente añade el aceite de girasol y la leche.
Tamiza la harina con los sobres de gasificante (puedes sustituirlos por un sobre de polvos de hornear) y la sal. Añade la harina a la preparación anterior poco a poco, mientras vas mezclando con la espátula.
Asegúrate de que no quedan grumos, para ello puedes utilizar las varillas manuales realizando movimientos envolventes. Vierte la masa en la bandeja, que quede bien extendida, lisa y uniforme. Pela las manzanas y trocéalas al gusto (en dados irregulares, por ejemplo), repártelas por toda la masa y añade también las almendras.
Finalmente, espolvorea un poco de azúcar blanquilla e introduce la bandeja en el horno caliente, a una altura inferior al centro. Hornea durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la coca boba esté cocida (haz la prueba del palillo) y la superficie ligeramente dorada. Retira del horno y deja enfriar.
Acabado y presentación
Presenta la coca boba de manzana y almendras en la misma ‘llanda’ y córtala en porciones para repartir, acompaña de cualquier bebida al gusto, café, infusión, batido… y el resto ya lo conoces, a compartir y a disfrutar. ¡Buen provecho!