Brownie de boniato, chocolate y nueces, no es la receta tradicional, pero está igual de delicioso (y es saludable)

Delicioso, exquisito, saludable y fácil de hacer. Así es este Brownie de boniato, chocolate y nueces, no es la receta tradicional, pero está igual de delicioso (y es saludable), y decimos esto porque no nos gusta ver recetas de bizcochos de chocolate con levadura y una cantidad de harina muy elevada, a la que le llaman brownie, porque no tiene nada que ver. Esta es una adaptación del brownie (sin azúcar, sin gluten si eliges bien la harina, y sin apenas grasas) que mantiene su intenso sabor a chocolate, su superficie crujiente y su interior húmedo, casi cremoso.

Brownie de boniato, chocolate y nueces

En apenas cinco días hará diez años (ahí es nada) que compartíamos con vosotros nuestra receta de brownie de chocolate blanco y batata, ¿será casualidad que hoy hayamos horneado una versión de este dulce de repostería casero? Pues sí, porque de haberlo hecho a propósito, podíamos haber esperado estos pocos días para publicar la receta como motivo de aniversario, pero ya que la tenemos inmortalizada (y apenas queda un trocito en la cocina…), no podemos esperar a compartir nuestro brownie de chocolate y boniato.

El tiempo es oro, y conocemos muy bien la cita de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. Así que si queréis aplicaros el cuento, tomad nota la receta de este delicioso brownie de chocolate, boniato y nueces porque, si el anterior estaba rico, este no os lo podéis imaginar. Pero lo mejor de todo es que es una versión más saludable, no hemos añadido azúcar porque el boniato ya es dulce, el chocolate, aunque utilizamos al 78% también nos parece dulce, y además, la harina que hemos utilizado también tiene un toque de endulzante.

Así que si vosotros utilizáis harina de avena normal (o harina de trigo, de espelta…) quizá tenéis que añadir una pizca de edulcorante, pero muy poco. En esta receta tampoco añadimos mantequilla porque el chocolate ya lleva su manteca, y el resultado es el que se espera de un brownie aunque no sea la receta tradicional (si queréis la receta del mejor brownie clásico, pulsad aquí), es un pastel muy chocolateado y húmedo (no es esponjoso, recordad que un brownie no lleva levadura y apenas lleva harina), una auténtica delicia para los chocoadictos como nosotros, nadie se podrá imaginar qué lleva, de verdad, ¡probadlo!.

Ingredientes (Molde 18×18)

  • 200 gramos de chocolate negro para fundir
  • 4 huevos (M-L)
  • 200 gramos de boniato asado
  • 40 gramos de harina de avena (hemos utilizado con sabor chocolate y endulzante)
  • c/n de endulzante (opcional)
  • 50 gramos de nueces peladas
  • un puñado de gotas de chocolate (opcional).

Elaboración

Trocea el chocolate y ponlo en un bol apto para microondas para fundirlo en tandas de un minuto, hay que vigilar para que no se queme. También se puede fundir en un cazo al baño maría.

Brownie de boniato, chocolate y nueces

Cuando el chocolate esté fundido y batido, añade los huevos de uno en uno (ponemos las dos tallas de huevos porque al comprar camperos, los tamaños son variables) para que no se cuajen ni se enfríe rápidamente el chocolate, mezcla cuidadosamente y añade la pulpa de boniato asado hecha puré.

Mezcla de nuevo y añade la harina y si es necesario, el endulzante. Finalmente incorpora las nueces, reservando algunas para decorar.

Prepara un molde engrasado con mantequilla o encamisado con papel vegetal y vierte la masa en su interior. Decora con las nueces reservadas y, si lo deseas, con las gotas de chocolate.

Introduce el molde en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y programa 18-20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, retira el molde y deja enfriar antes de desmoldar.

Acabado y presentación

Puedes servir el brownie saludable de boniato y chocolate con nueces en una bandeja cortado en porciones, que cada comensal se sirva la porción que desee, más de uno querrá repetir. Para acompañar, puedes ofrecer un poco de helado, nata montada, sirope de chocolate… al gusto. Y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Brownie de boniato, chocolate y nuecesBrownie de boniato, chocolate y nuecesBrownie de boniato, chocolate y nuecesBrownie de boniato, chocolate y nuecesBrownie de boniato, chocolate y nuecesBrownie de boniato, chocolate y nueces

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.