‘Jaén Selección’ es el distintivo que la Diputación de Jaén creó hace casi 20 años, fue en 2003, y con él reconoce cada año, con cada cosecha, los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses. Es un magnífico escaparate que hace que los productores se esfuercen en obtener y comercializar aceites de calidad, los aceites que consiguen el distintivo Jaén Selección son promocionados a nivel nacional e internacional en diversos eventos. Para seleccionar cada año los AOVE’s que portarán este distintivo se organizas una cata-concurso, cuya convocatoria ya está en marcha.
La convocatoria de la cata-concurso para elegir los AOVE’s de Jaén Selección 2023 está dirigida a las empresas productoras, envasadoras y/o comercializadoras de la provincia de Jaén, debidamente registradas. Al certamen sólo se pueden presentar aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia en la campaña 2022-2023, deberán presentarse filtrados y respondiendo a marcas que se comercialicen.
La muestra de los aceites presentados a la cata-concurso deberán proceder de un lote homogéneo y con una cantidad mínima distinta según las categorías. Son dos las categorías establecidas en la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Selección 2023’:
Aceites de oliva virgen extra de producción convencional o integrada
Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica
Sólo se puede participar con una muestra en cada categoría, de todos modos, sólo se puede ganar en una categoría, si resultasen seleccionados los aceites de una misma entidad en las dos categorías, sólo ganaría el aceite que haya obtenido la puntación más alta. Dicho esto, los aceites que se presenten en la categoría de producción convencional o integrada, deberán proceder de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 litros. Mientras que los aceites de producción ecológica deberán proceder de un lote de un mínimo de 3.000 litros.
Es importante saber que para participar en este certamen, además de cumplimentar la ficha de inscripción, será necesario que se recojan las muestras de los aceites presentados ante Notario. Se recogerán tres muestras de 500 ml, dos de ellas se enviarán a la organización para realizar la cata-concurso y la tercera se entregará al participante, que quedará como depositario.
En las bases de la cata-concurso para seleccionar los aceites ‘Jaén Selección 2023’ tenéis más detalles sobre cada uno de los requerimientos y procedimientos que se deben cumplir para participar, es imprescindible leerlas, podéis descargarlas aquí (Pdf). En el mismo documento podréis leer cómo se realiza la cata-concurso de la que saldrán los ocho aceites ‘Jaén Selección 2023’, como cada año, serán siete de producción convencional y uno de producción ecológica.
En las bases también explican cómo se realizará la promoción de los aceites seleccionados, la responsabilidad de los ganadores y el formulario de inscripción. Cualquier información adicional la podéis solicitar a la organización, la Diputación de Jaén, a la que os podréis dirigir a través de su web. Finalmente, podéis descargar aquí (Pdf) el anexo que se debe cumplimentar para solicitar la participación en la cata concurso de aceite de oliva virgen extra jiennense.