Fue en 2019 cuando se designó que el 29 de septiembre sería el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, así se decidió en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y así hemos llegado a la tercera edición de esta efeméride. Este 29 de septiembre de 2022 el mundo entero pone la mirada en uno de los grandes problemas de la sociedad y que debemos solucionar para fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y mejorar la salud del planeta.
Desde la FAO nos invitan a participar en una de las acciones que van a llevar a cabo durante la jornada del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se trata de un evento virtual mundial que se difundirá en varios idiomas, y que clama a las entidades públicas y privadas, el sistema alimentario y los consumidores, trabajemos juntos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición y mitigar el cambio climático. Sabemos de muchos que deberían asistir a esta charla…
Se realizará este jueves de 16:00 a 18:00 horas, todavía podéis inscribiros, para ello simplemente tenéis que rellenar un pequeño formulario con vuestros datos, y podéis hacerlo accediendo a esta página. Sólo faltan ocho años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que es imprescindible agilizar las medidas que pueden conducirnos a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
¿En qué áreas afecta la pérdida y desperdicio de alimentos? Pues en mucho más de lo que se piensa en un principio, porque de nada han servido los recursos que se han utilizado para su producción, el agua, la tierra, la mano de obra, la energía, el capital… Además, tener que eliminar estos alimentos desperdiciados o perdidos, genera emisiones de gases de efecto invernadero. La disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria, obviamente, también se ven afectadas, y es que, a nivel mundial se pierde alrededor del 17% de alimentos producidos, según los datos de la ONU, un 11% en los hogares, un 5% en los servicios alimentarios y un 2% en la venta al por menor.
Os sorprenderá conocer la cifra que representa en energía el desperdicio y pérdida de alimentos, nada menos que el 38% del uso total en el sistema alimentario mundial. Sobran los motivos por los que debemos corregir muchas acciones, desde la producción hasta la mesa, para reducir al máximo, y los impulsores del Día de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos quieren hacer entender que es necesario tomar medidas a nivel mundial y local. Hace falta un cambio transformador, incorporar tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajar, buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos, etc.
Si queréis saber más al respecto, podéis ser partícipes del evento virtual antes mencionado, ya tenéis el enlace a la web, en la que encontraréis mucha información más, y entre otras cosas, una frase que debemos adoptar: ‘Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida.’