Pues ya lo veis en el titular de esta receta, no os la podéis perder porque os va a sorprender muy gratamente, si sois consumidores habituales de tofu y os gustan las notas ahumadas en el plato, esta receta de pasta con bechamel ahumada de tofu se instalará definitivamente en vuestro recetario. Y hay que decir que, además de rica, es un plato muy nutritivo y saludable, y súper fácil de hacer. También debemos decir que la salsa no es una bechamel de libro, pero está inspirada en ella y el resultado es similar.
Ya os hemos comentado en otras ocasiones que la salsa bechamel tradicional no lleva cebolla, pero a nosotros nos gusta con ella, es como lo de la tortilla de patatas con o sin cebolla… cada uno que la haga a su gusto. Así que tomad nota de esta receta de pasta, que puede ser radiatori o cualquier otra pasta corta y gruesa para que esté en equilibrio con el tofu en esta receta, y que no falte el toque dulzón de la cebolla y el aroma del estragón, si no lo tenéis fresco, podéis sustituirlo por romero y/o tomillo, también queda delicioso.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pasta radiatori (u otra variedad)
- c/n de agua para la cocción
- c/n de sal.
Para la bechamel ahumada con tofu y estragón
- 200 gramos de tofu ahumado
- 1 cebolla tierna pequeña
- c/n de sal
- 2 c/s de mantequilla
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de leche evaporada
- 250 gramos de leche
- 8 gramos de Maizena
- 2 ramitas de estragón fresco
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de pimienta negra recién molida.
Elaboración
Aunque la salsa es muy fácil y rápida de hacer, necesita un poco más de tiempo para que la cebolla quede bien pochada. Así que para empezar, pela y pica bien fina la cebolla y ponla en una cazuela o sauté con la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra. Cocina a fuego suave, añadiendo un poco de sal, hasta que la cebolleta esté casi caramelizada.
Entonces incorpora la leche evaporada y la leche normal, reservando un poco para disolver la Maizena en frío. Inmediatamente después incorpora el tofu ahumado cortado en daditos pequeños para que impregne los lácteos de sabor. Añade una pizca de sal (el tofu está salado), el estragón, la nuez moscada recién rallada y la pimienta negra recién molida.
Lleva a ebullición, baja el fuego e incorpora la leche reservada con la Maizena disuelta, y cocina durante uno o dos minutos más sin dejar de remover. Prueba por si es necesario rectificar algún condimento.
Mientras se hace la bechamel o soubise de tofu ahumado, cuece la pasta como haces normalmente, en una olla amplia con abundante agua y sal, hasta que esté al dente. Recuerda que puedes utilizar la variedad de pasta corta y gruesa que desees.
Cuando la pasta esté hecha, escúrrela y aderézala con un poco de aove (opcional) o viértela directamente en la bechamel de tofu, mezcla bien y sirve.
Acabado y presentación
Sirve la pasta radiatori con bechamel ahumada de tofu y estragón en platos hondos, decora con unas pequeñas hojas de estragón fresco y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria