Cuántas veces habremos escuchado que en la sencillez está el gusto, y a menudo es verdad, aunque cada uno tiene su percepción del sabor y este es un tema muy complejo. Nosotros somos capaces de comernos un calabacín crudo a bocados, tiene sabor, aunque suave… Y mejora si se adereza con un buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, ¿cierto? Y hablamos de calabacín porque es el protagonista de la receta de hoy, pero lo mismo sucede con tomates, pepinos, pimientos, calabaza… Las hortalizas son una delicia y tienen sabor, y quien no lo percibe, quizá, es porque tiene el paladar acostumbrado a productos muy procesados o ultraprocesados.
Aunque no es el tema que queremos abordar en este post, sí nos parece una cuestión a tener en cuenta, especialmente las personas que dicen que no les gustan las verduras u otros alimentos que son imprescindibles en una dieta saludable. Hay tantas formas de preparar las hortalizas y verduras, que tiene que haber la que provoque el disfrute del comensal, y hoy os vamos a proponer una muy sencilla, es nuestra receta de calabacines a la parrilla con higos, avellanas y yogur. Es una delicia, muy fácil de hacer y apetecible desde que el plato se presenta en la mesa, ¿no os parece?
Ingredientes (4 comensales)
- 1 calabacín grande
- 4 higos frescos
- 12 avellanas tostadas
- 80 gramos de yogur colado o labneh
- 40 gramos de queso de oveja ahumado
- c/n de sal Maldon
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava el calabacín para cocinarlo con su piel. Corta los dos extremos y a continuación haz láminas no excesivamente finas con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado y un poco de maña para que tenga el mismo grosor en toda su longitud.
Pon a calentar una parrilla o sartén para cocinar el calabacín a fuego fuerte por los dos lados, añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra y no las dejes demasiado tiempo al fuego para que mantenga una textura un poco al dente en su interior, quedando bien doradas por fuera.
Mientras tanto, lava los higos y córtalos en gajos, trocea las avellanas groseramente y prepara el yogur colado, que bastará con dispensarlo con una cucharilla. El queso de oveja ahumado puedes cortarlo en lascas con ayuda de un pelapatatas o rallarlo.
Acabado y presentación
Dispón en un plato llano las láminas de calabacín a modo de carpaccio o intentando dar un poco de volumen, que siempre resulta llamativo. Reparte sobre el calabacín a la parrilla los higos, las avellanas, el labneh y el queso ahumado. Para terminar, añade unas escamas de sal y adereza con aceite de oliva virgen extra. Puedes añadir hierbas aromáticas al gusto y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria