Que el calor y la pereza de encender el horno no os quite el disfrute de un bocado tierno y esponjoso como el que nos ofrece un bizcocho, hoy os traemos una receta fácil y rápida para hacer sin horno, y casi en cinco minutos, que os va a encantar. Se trata de unos bizcochitos de avena y chocolate que además de estar deliciosos tal cual, solos, nos dan mucho juego para preparar desayunos, meriendas y postres, pues podemos rellenarlos, hacerles una cobertura con nuestro chocolate favorito y frutos secos crujientes, acompañarlos de helado (como un brownie), etc.
En esta ocasión les hemos dado un acabado de los más simple, aunque también es lo que más nos gusta, poner más chocolate, pero sin excesos porque también nos conviene ser un poco comedidos con los dulces cuando los consumimos con cierta asiduidad. De hecho, esta receta de bizcochitos de chocolate y avena son saludables, sin azúcar, con grasas saludables… Así, además de disfrutar del chocolate y del dulce, lo hacemos con repostería que alimenta. Tenéis que probarlos, os van a encantar.
Ingredientes (14 uds.)
- 250 gramos de yogur
- 2 huevos
- 50 gramos de eritritol (se pueden hacer con azúcar)
- 10 gramos de polvos de hornear
- 100 gramos de harina de avena fina
- 20 gramos de cacao puro en polvo.
Para decorar
- 100 gramos de chocolate al 70-80%
- 15 gramos de manteca de avellanas.
Elaboración
Pon los yogures en un bol y añade los huevos, mezcla con las varillas e incorpora el eritritol (o el azúcar), los polvos de hornear y la harina de avena tamizada, finalmente incorpora el cacao puro en polvo y vuelve a batir.
Cuando obtengas una masa fina y homogénea, deja reposar diez minutos mientras preparas el molde, puedes utilizar un molde multicavidades tipo financiers, con cavidades rectangulares. Para hacer estos bizcochitos en el microondas deberás utilizar un molde de silicona, si prefieres hacer esta receta en el horno o en la freidora de aire, puedes utilizar un molde de otro material.
Rellena las cavidades del molde unas tres cuartas partes para que durante la cocción, como subirá, no se salga. Introduce el molde en el microondas y programa 400-500 vatios, según tu dispositivo, y el tiempo puede estar entre los 4 y los 6 minutos, también depende del microondas, pero es fácil ir viendo cómo van subiendo y cuando la parte superior del bizcocho está cocida.
No conviene excederse en el tiempo porque quedarían los bizcochitos muy secos, es preferible quedarse corto e ir añadiendo tiempos de 30 segundos como máximo. Cuando estén listos, retira el molde del microondas y deja enfriar a temperatura ambiente.
Desmolda los bizcochitos y decora con el chocolate fundido dejándolo caer a hilo. El chocolate puedes fundirlo con la manteca de avellana en el microondas o al baño maría.
Acabado y presentación
Los bizcochitos esponjosos de avena y cacao estarán listos para servir cuando el chocolate fundido se haya enfriado, los que no se consuman se pueden guardar en un tarro o en un táper hermético. Por cierto, si quieres presentarlos como postre, puedes acompañarlos con una bola de helado, nata montada, una sopa de crema catalana… y a disfrutar. ¡Buen provecho!
2 comentarios
Les probaré, tienen una pinta buenisima, lo de endulzar, es lo que no me convence el azúcar y con dátil o platano no les gusta mucho a mis nietos, pero muchas gracias, seguro que algo me intentaré, gracias
Hola M. José, entendemos la preocupación de endulzar con azúcar, hay que buscar el equilibrio en la alimentación, esperamos que ya hayáis probado los bizcochitos y que hayan triunfado, ya nos contarás!!