Si queréis variar de comida pero seguir disfrutando de una sopa fría distinta al gazpacho y al salmorejo, nada mejor que el ajoblanco, una receta también tradicional de Andalucía, que no puede estar más rica y es muy diferente. La mayoría ya conoceréis el ajoblanco, pero para quien todavía no lo haya probado, decir que es una delicia y es tan fácil de hacer como cualquier sopa fría, sólo hay que poner los ingredientes en el recipiente de la batidora o robot de cocina y triturar. ¿Y qué lleva el ajoblanco? Pues sus ingredientes principales son agua, almendras, pan, ajo, AOVE, vinagre y sal.
Pero, claro, a partir de la receta tradicional de ajoblanco se pueden hacer muchas variantes, y es lo que también os vamos a proponer, que probéis todas las que os apetezcan de estas 20 recetas de ajoblanco para enriquecer vuestro verano con un entrante fresco, sabroso, saludable y nutritivo. Veréis que hay recetas de ajoblanco en las que incorporamos hortalizas y frutas, así aumenta su contenido en vitaminas y minerales, pero también ganamos en variedad de sabores y texturas, que es lo que nos gusta a los disfrutones, comer es un placer…
Las texturas vienen especialmente dadas por la guarnición, puesto que como en el gazpacho o el salmorejo, podemos poner todo tipo de tropezones en el ajoblanco. Además de clásicos como las uvas, el melón o el jamón, nos encanta añadir manzana verde, mango, maíz, atún, cecina, salmón, langostinos… Veréis que las últimas recetas son mazamorra, que es una sopa prácticamente igual que el ajoblanco, por ello las incorporamos en este recetario de verano para que os sirva de inspiración.
Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos que podéis seguir como ejemplo, aunque podéis servir vuestras sopas frías como más os guste, en plato hondo, en bol, en copa… Y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. No dudéis en compartir este recetario con quien queréis que os invite a comer un ajoblanco, o a quien queréis invitar, para que elija. ¡Buen apetito!