Esta es una de esas ensaladas que conquistan, incluso a quienes dicen que nos les gustan las legumbres, así que aprovechad para incluirlas en vuestra alimentación esta primavera-verano haciendo nuestra ensalada de garbanzos con anguila ahumada y vinagreta de pistachos. Es una receta fresca, saciante y deliciosa, es nutritiva y saludable, rica en vitaminas y minerales, y también en sabores y contrastes.
A continuación veréis los ingredientes y no dudaréis en prepararla porque además de fácil de hacer, la ensalada de garbanzos con anguilla ahumada se completa con mango, aguacate, col lombarda, pepinillos agridulces, pistachos… Es un festival de sabores y texturas, pensad que cuando se incluyen alimentos grasos como la anguila y el aguacate, se agradece el contraste del pepinillo agridulce, incluso podéis añadir un poco de manzana verde. Y el pistacho aporta ese toque crujiente, muy distinto al de la col lombarda cruda… no se puede pedir más, bueno sí, se puede repetir.
Ingredientes ( 4 comensales)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 100 gramos de pepinillos agridulces
- 100 gramos de mango
- 100 gramos de aguacate
- 50 gramos de col lombarda
- 50 gramos de cebolla morada
- 40 gramos de pistachos
- 4 lomos de anguila ahumada
- 2-3 ramitas de estragón
- c/n de rúcula
- c/n de ñora molida
- 4 c/c de huevas de arenque.
Para la vinagreta
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de pasta o manteca de pistachos
- 10 gramos de zumo de lima recién exprimido
- c/n de sal.
Elaboración
Los garbanzos pueden ser cocidos en casa o de una conserva, en este último caso, aunque no es estrictamente necesario, es bueno enjuagarlos en un colador para que no tengan el sabor de la conserva. Pon los garbanzos cocidos en un bol amplio.
Corta en daditos los pepinillos agridulces, y también el mango y el aguacate después de pelarlos. Corta la col lombarda en juliana fina y después pícala más pequeña. Haz lo mismo con la cebolla morada y pon todos estos ingredientes en el bol con los garbanzos.
Añade los pistachos pelados, la anguila ahumada cortada en daditos y reservando uno o dos filetes para la presentación. Reserva.
Prepara la vinagreta, mezcla el aceite de oliva virgen extra con la pasta de pistacho, el zumo de lima y sal al gusto, emulsiona y adereza la ensalada de garbanzos. Añade el estragón fresco picado y mezcla bien.
Acabado y presentación
Sirve la ensalada de garbanzos con anguila, mango y aguacate en los platos, sobre una cama de rúcula, y corona con una pequeña porción de anguila ahumada cubierta con las huevas de arenque ahumado, termina espolvoreando un poco de ñora molida y aderezando con la vinagreta de pistachos.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria