La mazamorra es una de las sopas frías tradicionales de Andalucía menos populares, pero quien la prueba, no sólo no la olvida, sino que procura aprender a hacerla para seguir disfrutándola en casa. Nosotros la conocimos en un viaje a Córdoba, de donde es originaria, aunque no era la receta tradicional, sino la versión del chef de uno de los restaurantes que visitamos en la ciudad, La Taberna del Río. De hecho, la receta de mazamorra del cocinero Antonio Jiménez la compartimos con vosotros en el blog.
Y luego hicimos también algunas versiones con distintos acompañamientos, y hoy os las queremos recordar porque ya apetecen los platos fríos como este. Claro, que si no conocéis la mazamorra, os estaréis preguntando qué tipo de sopa es. Pues es parecido a un ajoblanco, pero más espeso. Hay quien dice que es como un salmorejo, pero sin tomate, y no es del todo así porque la mazamorra y el ajoblanco llevan almendra como ingrediente principal.
Por cierto, en otros países como Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Colombia, Costa Rica o Chile, también hacen mazamorra, pero no tiene nada que ver. Así que quienes nos leéis desde allí, contadnos qué es para vosotros la mazamorra y no dejéis de probar la española, la mazamorra cordobesa, aquí vais a encontrar cuatro recetas con una guarnición que sublima esta sopa fría.
Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis a presentación de los platos, es muy fácil que luzcan apetitosos, ¿verdad? Y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Por cierto, los cordobeses que tengáis la receta clásica o tradicional de mazamorra, también estaremos encantados de que la compartáis, la probaremos sí o sí.