No hace muchos años que los espárragos blancos frescos salen de su zona de producción, véase Navarra, Valladolid, Granada… y llegan a nuestro mercado, a las regiones españolas en las que no se produce esta maravilla de la huerta. Pero, ojo, que si queréis comprar los mejores espárragos blancos en vuestra verdulería habitual, mercado de abastos o incluso en el supermercado, tenéis que mirar la etiqueta, porque se importa mucho espárrago blanco fresco de países como Perú. La cuestión es que entre abril y junio aproximadamente, podemos disfrutar de los espárragos blancos frescos nacionales, así que hay que aprovecharlos.
Si no los habéis probado nunca, si no habéis pasado de los espárragos blancos en conserva, os vamos a pedir por favor que los probéis porque son otra historia. Hay muchas otras formas de cocinar los espárragos blancos que hervidos o cocidos, al horno, a la parrilla, a la plancha, y crudos, qué delicia son los espárragos crudos laminados muy finamente, cortados en daditos o en rodajas… Son crujientes y muy refrescantes, además de fáciles de combinar con cantidad de ingredientes. En el recetario dominical tenéis algunos ejemplos, porque vais a encontrar doce recetas con espárragos blancos frescos muy fáciles de hacer y, lo mejor, es que están para chuparte los dedos.
En cada una de estas recetas vais a ver cómo cocinar espárragos blancos frescos, y también como limpiarlos es muy sencillo, simplemente hay que pelarlos con un pelapatatas o pelador de vegetales para quitar la fina piel. La yema del espárrago no hay que pelarla, sólo lavarla, y la parte inferior, igual que la de los espárragos verdes, se corta por la parte que es más leñosa, la que no es crujiente.
Vais a ver lo bien que combinan los espárragos blancos tanto con alimentos vegetales como con proteínas de origen animal, de mar y de tierra. Ensalada, pasta, arroz, lentejas, espárragos en papillote, a la parrilla, en salsa… Vamos con las recetas con espárragos blancos, ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos y que para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.