La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo que está considerado un ingrediente gourmet, pero cada vez es más fácil encontrarlo y aunque el precio aparentemente es elevado (precio que fluctúa según mercado), a la hora de incorporarlo en una receta o plato, como se utiliza muy poca cantidad no resulta caro. Y hay que tener en cuenta que se trata de un producto único, sus características y cualidades no se pueden encontrar en ningún otro ingrediente, el aroma y el sabor de la trufa negra fresca es muy especial y en nada se parece a los productos que incorporan aroma de trufa de laboratorio.
Si normalmente aprovecháis la temporada para disfrutar de la trufa negra, esto ya lo sabéis, pero si todavía no habéis cocinado en casa utilizando este producto delicatessen, os vamos a tentar con 35 recetas con trufa negra, el diamante negro de la cocina está de temporada y es más accesible de lo que parece. Gracias al cultivo de este hongo y al interés de los truficultores de darlo a conocer, en estas fechas se puede acudir a ferias y mercados de trufa negra, como el que está teniendo lugar en el Alto Maestrazgo. Además, se puede comprar online, nosotros tenemos un proveedor bien cerca que siempre os vamos a recomendar, es Óscar de Bons Bolets.
En Gastronomía y Cía hemos compartido mucha información interesante sobre la trufa negra, cómo limpiarla, cómo conservarla, por qué cuando se compra tiene que estar capada, qué diferencia hay entre la trufa de invierno y la trufa de verano… Y por supuesto, hemos compartido muchas recetas, más de las 35 recetas con trufa negra que os dejamos a continuación, y entre las que vais a encontrar un poco de todo, cremas, purés, quesos al horno, arroz meloso, risotto, distintos tipos de pasta, ñoquis, carnes, pizzas… Os van a encantar, así que no dejéis de mirar una a una. Ya sabéis que para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.