La cecina se define como un tipo de carne salada y curada, de hecho, la RAE dice: ‘Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo’. Es curioso que no haya mucha homogeneidad en las definiciones de los términos, porque el jamón serrano, que es también un tipo de carne salada y curada, lo definen así: ‘Pierna trasera del cerdo, curada’. En cualquier caso, la cecina no es ni tan popular ni tiene el reconocimiento que tiene el jamón, aunque se lo merece. Y en los últimos tiempos se ha conocido más porque es un producto que, aunque tiene un contenido en sal elevado, es una proteína de calidad y baja en grasas, y se considera un alimento saludable.
Para quien aún no tenga muy claro qué es la cecina, pues es pierna de vacuno que se somete a los procesos mencionados, salazón, secado y curación, y es una delicia. Para nosotros es un básico en nuestra cocina desde siempre, porque parte de la familia es de El Bierzo y allí tenemos la Cecina de León con Indicación Geográfica Protegida, un manjar. Pero, además, en la zona del Maestrazgo en la que residimos, también hay tradición de hacer cecina, aunque no es ahumada como la de León, también es muy buena.
Así que con estas cecinas hacemos muchos aperitivos, comidas, meriendas, cenas… Sólo para que os hagáis una idea de la versatilidad de este producto español (hay otros tipos de cecina en otros países), hemos reunido en este post 18 recetas de pinchos y tapas con cecina, deliciosos y originales bocados que podréis hacer para el aperitivo del finde y siempre que os apetezca. Vais a ver recetas muy fáciles y demasiado buenas, así que no os las podéis perder. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación y que para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.