Cómo hacer el bizcocho para el tronco de Navidad, cuatro recetas de bizcocho genovés

Si quieres ponerte el delantal para hacer un postre tradicional navideño, te vamos a proponer que elabores un delicioso tronco o brazo relleno, así que para empezar te explicamos cómo hacer el bizcocho para el tronco de Navidad, facilitándote nada menos que cuatro recetas de bizcocho genovés, natural, con chocolate, al agua y con mantequilla.

Bizcocho para el tronco de Navidad

El Bûche de Noël o Tronco de Navidad es uno de los dulces que no perdonamos en las fiestas navideñas, aunque es una tradición adoptada (procede de países de habla francesa, además de Francia, Bélgica, Quebec o el Líbano, entre otros), es un tipo de pastel que nos encanta, se parece a lo que en España se conoce como ‘brazo de gitano’, y nos recuerda a nuestra infancia, porque era un postre del que disfrutábamos en alguna ocasión especial. Lo bueno de hacer en casa el brazo de gitano o el tronco de Navidad, es que podemos darle el sabor o los sabores que deseemos, pero debemos confesar que nosotros solemos abusar del chocolate.

El caso es que hemos recibido algunas consultas y peticiones sobre la receta del tronco de Navidad, sobre el bizcocho y también sobre su relleno, por lo que nos parece interesante responder también a través de este post en el que vamos a explicar cómo hacer el bizcocho para el tronco de Navidad, y en otro momento nos centraremos en su relleno. Dicho sea de paso que la receta de este bizcocho la podréis replicar también para hacer un brazo de gitano, ya que es un postre para cualquier celebración y en cualquier época del año.

El tronco de Navidad se compone de un bizcocho genovés fino, se hace en una bandeja grande, puede ser la misma bandeja del horno, para conseguir una plancha de bizcocho que, estando aún caliente, se debe enrollar para conseguir un pastel con forma de cilindro. Luego se puede rellenar de trufa, chocolate, nata, crema, mousse de turrón… ¿De qué os gustaría hacer vuestro tronco de Navidad este año?

Bizcocho para el tronco de Navidad

Vais a poder elegir entre cuatro recetas de bizcocho distintas, lo cierto es que conocemos varias fórmulas para hacer bizcocho genovés que hemos aprendido de distintos pasteleros. En general, este tipo de bizcocho se caracteriza por ser un poco seco, elástico y ligero, son características ideales porque no debe ser denso y pesado para que no haga ceder al relleno, también debe ser elástico para poder adaptarse a la forma que se le da, por ejemplo, para el brazo o tronco relleno, y que sea un poco seco no es un punto negativo porque el relleno es abundante y aporta toda la jugosidad. No obstante, el bizcocho se puede emborrachar.

Comprobaréis también que el bizcocho genovés no lleva levadura, así que para que sea esponjoso es necesario batir los huevos hasta que monten (doblen o tripliquen su volumen). Hay pasteleros que separan claras y yemas para montarlos, otros montan los huevos enteros y se ayudan del baño maría para que se haga más rápido (porque con las yemas cuestan más de montar). Veréis las distintas preparaciones en las siguientes recetas, y si queréis conocer más curiosidades sobre el bizcocho genovés, podéis leer este post.

Lo que no podéis obviar es que los huevos deben estar a temperatura ambiente para que sea más fácil montarlos, por si se os olvida hacerlo, aquí tenéis un truco que funciona para que los huevos fríos de la nevera, pierdan temperatura. Ahora os dejamos con las cuatro recetas para hacer el bizcocho para el tronco de Navidad o un brazo relleno.

Bizcocho para el tronco de Navidad

Bizcocho genovés

Ingredientes

4 huevos (L)
100 gramos de azúcar
120 gramos de harina
una pizca de sal.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Los huevos deberán estar a temperatura ambiente.

Pon los huevos en un bol y móntalos con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el azúcar, la pizca de sal y vuelve a batir. Incorpora la harina tamizada mientras vas mezclando con las varillas o con una espátula con movimientos envolventes.

Vierte la masa de bizcocho en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal procurando que quede bien extendida para obtener un rectángulo de bizcocho fino. Hornéalo durante 12 minutos y retíralo del horno.

Dale la vuelta sobre otra hoja de papel vegetal o sobre un trapo limpio y enróllalo estando caliente para que tome la forma de brazo, de este modo quedará en el interior del tronco la parte más fea del bizcocho. Deja enfriar.

Bizcocho para el tronco de Navidad

Bizcocho genovés con mantequilla

Ingredientes

5 huevos
160 gramos de harina
165 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla.

Elaboración

Tamiza la harina y reserva. Calienta la mantequilla sin llegar a fundirla para conseguir una textura cremosa.

Vierte los huevos en un bol y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas, puedes utilizar las eléctricas.

Cuando se hayan montado los huevos (asegúrate de que están bien montados y que en la base del cuenco no queda líquido), retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.

Pasa una pequeña cantidad de los huevos a otro cuenco y mezcla con la mantequilla, vierte la harina poco a poco en el cuenco de los huevos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y finalmente incorpora la parte retirada anteriormente y mezclada con la mantequilla.

Vierte la masa del bizcocho genovés en la bandeja cubierta con un antiadherente y hornea a 160º C hasta que esté dorado. El tiempo dependerá del grosor que le hayas dado, rondará los 10 minutos.

Da la vuelta al bizcocho sobre un trapo de cocina limpio (puedes cubrirlo con papel vegetal) y enróllalo para dejarlo enfriar.

Bizcocho para el tronco de Navidad

Bizcocho genovés de chocolate

Ingredientes

4 huevos L
100 gramos de azúcar
100 gramos de harina
20 gramos de cacao puro en polvo
una pizca de sal.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Los huevos deberán estar a temperatura ambiente.

Pon los huevos en un bol y móntalos con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el azúcar, la pizca de sal y vuelve a batir. Incorpora la harina tamizada con el cacao en polvo mientras vas mezclando con las varillas con sumo cuidado, o con una espátula, con movimientos envolventes.

Vierte la masa de bizcocho en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal procurando que quede bien extendida para obtener un rectángulo de bizcocho fino. Hornéalo durante 12 minutos y retíralo del horno.

Dale la vuelta sobre otra hoja de papel vegetal o sobre un trapo limpio y enróllalo estando caliente para que tome la forma de brazo, de este modo quedará en el interior del tronco la parte más fea del bizcocho. Deja enfriar.

Bizcocho para el tronco de Navidad

Bizcocho genovés al agua

Ingredientes

4 huevos L a temperatura ambiente
170 gramos de azúcar
165 gramos de harina de repostería
60 gramos de agua.

Elaboración

Pon los huevos en un cuenco amplio y añade el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que obtengas el triple de su volumen, con apariencia de una crema muy aireada. Hay una opción de facilitar y acelerar que monten los huevos y es poniéndolos al baño maría.

Tamiza la harina e incorpórala poco a poco a los huevos, ve mezclando con movimientos envolventes. Una vez integrada la harina, añade el agua también poco a poco, y bate suavemente, verás que se aligerará la mezcla.

Cubre la bandeja del horno con papel vegetal y vierte la masa de la genovesa extendiéndola bien y uniformemente. Introdúcela en el horno precalentado a 240º C durante 10 minutos aproximadamente.

El bizcocho es fino y la temperatura del horno es muy elevada, no dejes de controlar cómo va el horneado la primera vez que lo hagas, pues cada horno es distinto, en algunos casos con 8 minutos será suficiente, quizá en otros son necesarios 12 minutos.

Retira la bandeja del horno y pasa el bizcocho a un trapo para enrollarlo y dejarlo enfriar. Entonces estará listo para rellenar.

Para terminar…

Receta de tronco de Navidad de chocolate
Receta de tronco de Navidad de turrón de Jijona

Bizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de NavidadBizcocho para el tronco de Navidad

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.