La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos relativos al IPOD de noviembre de 2021, indicador que nos informa sobre el coste de algunos alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado por ellos. Estas diferencias nos dan una idea de lo que llegan a encarecerse algunos alimentos en su paso por la cadena alimentaria.
Pues bien, en noviembre el IPOD general se estableció en un 4’95%, lo que representa un incremento de nada menos que 54 décimas sobre el mes de octubre. Esto era previsible y así lo comentamos en su momento debido al incremento del coste de las tarifas eléctricas, pero también en gran medida por la especulación que se lleva a cabo con los productos de temporada. Y hablando de alimentos de temporada, a través del IPOD podemos saber que hemos pagado las naranjas un 1.293% más caras de lo que se paga en el campo, se trata de una diferencia especulativa que posiblemente se incremente aún más el próximo mes.
En el campo, el kilo de naranjas se cotizó a una media de 0’15 euros y en el mercado el precio medio fue de 2’09 euros por kilo, lo que representa que se ha pagado 13’93 veces el valor de esta fruta en origen. Claro, que como es temporada de cítricos, no es de sorprender que en este ranking de las diferencias de precio especulativas se coloquen en segunda posición los limones, cuya diferencia porcentual origen/destino ha alcanzado el 960%.
En origen, el precio medio del kilo de limones se estableció en 0’25 euros (20 céntimos menos que en el mes de octubre), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’65 euros, lo que supone multiplicar por 10’60 el valor de este cítrico en el campo. Como era de esperar, en primeras posiciones también están las mandarinas, que se colocan en tercer lugar con una diferencia porcentual del 840%. En el campo, el precio medio por kilo de esta fruta se estableció en 0’30 euros y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’82 euros por kilo, lo que supone multiplicar por 9’40 su precio en origen.
Los productores lo tienen complicado, cotizaciones muy bajas, aumento de los costes de producción, entrada de cítricos de terceros países a precios con los que es imposible competir y que son responsables de hundir las explotaciones nacionales en plena campaña de recolección, etc. Como cada año, se reclaman precios justos y más control sobre la fruta procedente de terceros países, pero es evidente que no se realizan los cambios necesarios poniendo en peligro cada vez más explotaciones.
En cuarto lugar se colocan los ajos con una diferencia porcentual del 803%, más o menos la misma reflejada en el mes de octubre. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a 0’64 euros (el mismo precio que en octubre), y en el mercado el precio medio se estableció en 5’78 euros, lo que supone un incremento de dos céntimos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el ajo siempre está señalado en rojo en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500 de diferencia, algo que no tiene mucho sentido.
En quinta posición se colocan las aceitunas de mesa, cuya diferencia porcentual alcanza el 656%, un valor similar al del mes anterior. En el campo, el precio medio se estableció en 0’70 euros por kilo, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 5’29 euros por kilo, los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa las aceitunas multiplicaron su valor por 7’56 veces, sin duda, otro ejemplo más de especulación alimentaria.
Patatas y cebollas comparten la sexta posición con una diferencia porcentual origen/destino del 650%. En el campo, las patatas se cotizaron a 0’16 euros por kilo (un céntimo menos que en octubre), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’20 euros por kilo, lo que supone un incremento de un céntimo respeto al mes anterior, por lo que según estos datos, hemos pagado 7’50 veces su valor en origen. Las cebollas se pagaron en el campo a 0’16 euros por kilo (un céntimo más que en octubre), en el mercado su cotización media fue de 1’20 euros (el mismo precio que en octubre), por lo que los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa el precio de las cebollas se multiplicó por 7’50.
La lechuga es el último alimento destacado por superar la barrera imaginaria del 500%, con una diferencia porcentual origen destino del 547%. En el campo su precio medio fue de 0’17 euros por kilo, lo que supone una caída de dos céntimos respecto al mes anterior. En el mercado, el precio medio se mantuvo en 1’10 euros por kilo, estos datos reflejan que la lechuga multiplicó su precio de origen en 6’47 veces.
Los datos no son buenos y es previsible que los correspondientes al IPOD de diciembre sean peores, con diferencias más significativas y en más alimentos. Podéis conocer todos los detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2021 a través de la página oficial de COAG.