Hoy hablamos de especias en el recopilatorio dominical, quienes lleváis mucho tiempo con nosotros en Gastronomía y Cía sabéis que nos encanta, no sólo cocinar con especias, también preparar nuestras propias mezclas, tanto las clásicas y tradicionales de distintas culturas gastronómicas, como las que surgen de nuestra creación de platos. Es algo que nos encanta, y en algún momento os contaremos cómo nacen las combinaciones de especias con las que aromatizamos y aportamos sabor a nuestra cocina, ahora os recomendamos que toméis nota de estas doce mezclas de especias que no deben faltar en vuestra cocina y que podéis hacer vosotros fácil y rápidamente.
Pero antes, no estará de más volver a señalar la importancia de comprar las especias enteras y de conservarlas de forma adecuada, pues nos parece que a menudo no se presta la atención que merece a este ingrediente, y hay que tener en cuenta que puede ser clave en el resultado de un plato, ¿qué sería del Pulpo a feira sin su pimentón? ¿y de un arroz con leche sin su canela? Pues si las especias pierden aroma, sabor e incluso color por hacerse viejas o no conservarse en condiciones, lo que se ha cocinado también sale perdiendo.
Así que os recomendamos leer este post sobre lo interesante de comprar especias enteras, tostarlas para potenciar su sabor, cuánto tiempo duran las especias en buen estado, cómo se deben conservar… No dejéis de dar un repaso a las especias que tengáis en la cocina, es fácil que tengáis algún botecito olvidado y caducado. Y si sois de los que tenéis mucha variedad de especias y no podéis tenerlas todas a la vista, no estará de más hacer una lista para poder consultar las existencias sin tener que sacar todos los botes.
Pues vamos con las recetas de algunas de nuestras mezclas de especias más sabrosas y versátiles, aunque habrá alguna que siempre utilicéis con la misma elaboración culinaria, nosotros os animamos a que la probéis también con otras comidas (si no os fiais, empezad probando un poquito en una cucharada o en un bocado) porque puede ser todo un descubrimiento y que os encante. Y una última cosa, cuando preparéis vuestras mezclas de especias, es imprescindible poner una etiqueta con la fecha en la que se han preparado, el nombre y/o las especias que lleva, para que todos sepan que contiene el tarrito y para repetir la fórmula cuando se acabe.
Os va a encantar hacer vuestras mezclas de especias, porque sabréis lo que llevan, elegiréis las especias más frescas, podréis poner las proporciones de cada una que más os guste y resultarán más económicas. Y si sois unos apasionados de las especias como nosotros y también tenéis fórmulas propias, nos encantará que las compartáis con todos para que las podamos probar.