Este año no se celebrará la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, la razón es que en los últimos 18 meses el sector de la restauración ha sufrido severamente las consecuencias de la pandemia de coronavirus (covid-19), muchos restaurantes han estado cerrados durante periodos prolongados (algunos siguen cerrados), se ha limitado la posibilidad de que los miembros del jurado viajaran a destinos gastronómicos latinoamericanos para evaluar a los restaurantes, etc.
Por todo ello, Latin America’s 50 Best Restaurants anuncia que sustituye el ranking, solo por este año, por una lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, aunque en realidad se reseñarán 100 restaurantes que se consideran los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía que brinda América Latina.
Esta lista retrospectiva ha sido creada por los expertos de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, academia que se divide en cuatro regiones, México y Centroamérica, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil, y son los responsables de configurar cada año la lista en base a sus experiencias gastronómicas. En el ranking estarán los 100 mejores restaurantes de los últimos nueve años, de ahí que se denomine lista retrospectiva de ‘grandes éxitos’ y se dará a conocer el próximo día 22 de noviembre de forma paralela a otros eventos que se llevarán a cabo en algunas ciudades en las que se desarrolló la gala.
Se trata de un evento con el que se celebra la excelencia de la gastronomía latinoamericana, mirando hacia atrás y hacia aquellos establecimientos que han marcado huella en los últimos nueve años. En el evento se anunciarán premios especiales para reconocer a aquellas personas y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un futuro prometedor, algunos de estos reconocimientos son habituales de la tradicional gala, pero se ha modificado el enfoque para este año.
Por ejemplo, el premio a la mejor chef femenina de América Latina se concederá a una cocinera en ascenso, que ofrece una nueva visión de la gastronomía, y hay que decir que en este caso ya se ha anunciado quien lo recibirá, la chef Marsia Taha del Restaurante Gustu (Bolivia), es la ganadora del premio Chef femenina estrella en ascenso de América Latina 2021 (de ella hablaremos próximamente).
Otros premios, como el American Express One To Watch, reconocerá el trabajo de un restaurante que ha abierto en los dos últimos años, que es ejemplo de originalidad gastronómica y una gran promesa de futuro. Recordemos que habitualmente este premio es un reconocimiento al talento internacional emergente de un restaurante y su gran potencial para estar presente en la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’, algo que este año no puede ser.
El premio Estrella Damm Chefs ‘Choice Award es un galardón que se concede a los cocineros que han recibido el mayor número de votos en la lista, sin embargo, este año honrará a un chef que se haya reinventado con éxito durante la pandemia, creando un nuevo modelo de negocio para el futuro. Como vemos, el significado de los premios ha cambiado temporalmente adaptándose a la actual situación.
La organización comenta que el anuncio de esta clasificación única de ‘grandes éxitos’ de la gastronomía de América Latina será de gran interés para los turistas y amantes de la gastronomía, ya que se trata de una guía que ensalza los mejores lugares para disfrutar del buen comer, mostrando sólo los restaurantes que están abiertos o que tienen la intención de volver a abrir sus puertas en el momento en el que se anuncie esta particular lista. Por supuesto, el evento se emitirá en directo a través de los canales digitales de Latin America’s 50 Best Restaurants.
Podéis conocer todos los detalles de la celebración de la lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina a través de la página oficial de la organización.