Continúa la carrera para finalizar el año y ya son pocos los congresos gastronómicos que quedan por celebrar. Uno de ellos es San Sebastian Gastronomika, y tendrá lugar en menos de un mes, será del 14 al 17 de noviembre de 2021 recuperando su formato presencial y ocupando las instalaciones del Kursaal. ‘Reencuentros’ es el título que representa a esta vigesimotercera edición del congreso de San Sebastián por dos motivos, por un lado, el reencuentro entre los congresistas, los ponentes y los expositores en el Kursaal, que el pasado año no se pudo pisar a causa de la pandemia, y por otro lado porque va a representar un nuevo encuentro entre la gastronomía francesa y la española.
Sin duda, son dos de las grandes cocinas del mundo, la gastronomía francesa ha sido observada y admirada desde todos los rincones del mundo, y la gastronomía española, sus cocineros, podríamos decir que han aprendido tanto que han cogido la delantera. Es innegable que la alta cocina de nuestro país se mantiene en el pódium y no parece que esto vaya a cambiar, se avanza y se evoluciona adaptándose a la situación actual y se continúa liderando movimientos. Y en este tipo de encuentros es donde se argumentan los discursos.
‘Reencuentros. Volver la mirada a Francia’, pretende abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de España y el país galo, por eso en cartel aparecen nombres de los chefs de alta cocina de más peso de ambos lados de los Pirineos, pero también de las nuevas generaciones de chefs que posiblemente no están tan en contacto y se fomentará la camaradería.
La organización destaca la presencia de figuras del mundo culinario como Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutournier de Francia, y de Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz, Aitor Arregi y Romain Fornell de España.
Pero habrá muchos más, Juanlu Fernández, Erlantz Gorostiza, Paco Pérez, Jorge Bretón, Pablo González, Luis Arrufat, Andoni Luis Aduriz, Xavier Pellicer y Martín Berasategui, entre otros españoles, a los que se suman los chefs Alex Atala de Brasil y Virgilio Martínez de Perú. Lo mejor es descubrir el programa de San Sebastian Gastronomika 2021, que ya está disponible en la web del congreso, podéis acceder a través de este enlace.
Salsa y fondos en la cocina francesa, las claves; El «terroir» del sudoeste francés; Cocinando la Albufera; Mestizajes especiados; Técnicas disruptivas 2022; Nuevos recursos marinos en la cocina de Aponiente; Vanguardia-retaguardia; Territorio cantábrico con bagaje galo; El paso de la enseñanza francesa en la cocina contemporánea española; La transustanciación del paisaje; Street-food mexicano adaptado a las técnicas y al paladar francés; Nuevo mundo andalusí: las cocinas de tendencia del XV y XVI en Europa; La cocina francesa que nos ha inspirado… Estos son los títulos de algunas ponencias de Gastronomika 2021, por lo que ya nos podemos hacer una idea de la línea que van a seguir.
Y como es habitual, además de las ponencias de los cocineros, el programa contempla la celebración de algunos concursos y entregas de premios. Y no menos importante para el sector profesional de la gastronomía y hostelería es el espacio dedicado a la feria, que según vemos en la web estará ocupado por cerca de 40 empresas, maquinaria de hostelería, hornos, utensilios de cocina, tecnología, productos agroalimentarios, etc.
Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de San Sebastian Gastronomika pulsando en el enlace del programa antes indicado, en la misma web podéis conocer las últimas noticias que se vayan proporcionando hasta el día en que empiece el congreso, además, si vais a asistir, podéis adquirir las entradas que este año tienen un precio de 300 euros para tres días, de 150 euros para un día, y de 95 euros para entrar una mañana o una tarde.
En principio anunciaron que el congreso de San Sebastian Gastronomika sería híbrido, es decir, que se haría en formato presencial y online, de hecho, la Academia Internacional de Gastronomía premió este año a la organización por su edición Gastronomika Live, el formato online que permitió el acceso digital a San Sebastián Gastronomika. Una pena que no se perpetúe.