Nuestros recuerdos de infancia en torno a la celebración de la Castañada y Todos los Santos van ligados una época de mucho frío, disfrazarse de castañera era ideal porque es un disfraz abrigado, y acercarse a los puestos de castañas y boniatos asados era lo que más apetecía si andabas por la calle, porque el fuego estaba encendido y el calorcito se agradecía. Y ahora vamos a celebrar la Castañada y Todos los Santos (y también Halloween, sí, por los hijos se hace lo que sea) en manga corta o con una manga fina como mucho, aún así, no vamos a perdonar los dulces tradicionales de estas fechas.
Esperamos que vosotros tampoco, por eso os traemos un montón de recetas para Todos los Santos o la Castañada, que podéis hacer aunque celebréis Halloween, porque son los dulces típicos de nuestra gastronomía, entre los que se encuentran los frutos de sartén, como los buñuelos, así como lo panellets, que a pesar de su tradición catalana cada vez están más extendidos por el país… Y como no, también os vamos a proporcionar las recetas para hacer castañas y boniatos asados adaptándonos a las cocinas actuales.
Y es que la clásica sartén perforada para hacer castañas no se puede usar en todas las cocinas, y también hay que pensar en quien no tiene horno para hacer unos buenos boniatos, pues es la mejor alternativa a la leña o las brasas para cocinar este tubérculo. Así que bajo estas líneas tenéis la receta de castañas en el horno y en el microondas (y en breve os explicaremos cómo las hacemos en la freidora de aire), y también os explicamos cómo hacer boniatos en el horno, en el microondas, en una sartén, en la tostadora…
Luego hay buñuelos tradicionales y algunas creaciones nuestras (con chocolate, con harina de espelta, rellenos…), igual que de panellets, y queremos destacar que hay algunas recetas sin azúcar para quien las precise. Así que además de invitaros a tomar nota de las 28 recetas para Todos los Santos, la Castañada o Halloween, os animamos a que las compartáis con vuestros amigos y familia para que también preparen sus dulces para la víspera y el día festivo que será el próximo 1 de noviembre. Ya sabéis que las cosas buenas si se comparten, son doblemente buenas. Y recordad que pulsando sobre el nombre de la receta, veréis la elaboración paso a paso.