Las albóndigas son una preparación culinaria muy popular en diversas culturas gastronómicas, cada una con sus particularidades en el terreno tradicional, y con posibilidad de hacer infinitas variantes tanto por el tipo de carne, los condimentos, los métodos de cocción que se le apliquen… Quizá en nuestra cocina lo más habitual es guisarlas y freírlas, como también es normal que las albóndigas pasen por dos métodos de cocción, uno en medio seco y otro en medio líquido.
Para quienes se inician en la cocina puede parecer algo complejo, pero nada más lejos de la realidad, hacer unas albóndigas caseras como las que veis en las fotos es de lo más sencillo. La carne la puede picar el carnicero ante nuestra atenta mirada (es lo mejor, y así se puede elegir el corte de carne que se desee), después nosotros podemos condimentar la carne picada como nos apetezca, y formar las bolitas es un juego. Y lo que viene a continuación también es muy fácil, dorar las albóndigas en la sartén, añadir los vegetales que se desee, un poco de caldo y dejar que los sabores y aromas se ensamblen.
El resultado es fácilmente para chuparse los dedos, probadlo con esta receta de Albóndigas de ternera guisadas con setas de temporada, no sólo está para mojar pan y repetir, la satisfacción propia y de los comensales al degustar el plato será tal, que se convertirá en una comida especial. A continuación os dejamos con la receta paso a paso, y recordad que podéis variar las especias al gusto. En este caso, hemos condimentado con Garam masala, una mezcla de especias embriagadora que también podéis hacer vosotros siguiendo esta receta.
Ingredientes (4 comensales)
Para las albóndigas
- 600 gramos de carne de ternera picada
- 30 gramos de salsa de ostras
- 1 c/s de garam masala
- 1 c/p de pimentón de la Vera
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de cebolla en polvo
- 1 c/c de tomillo
- sal.
Para el guiso
- 500 gramos de boletus, rebozuelos, champiñones, níscalos...
- 30-40 gramos de piñones del país
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de caldo de carne
- 10 gramos de Maizena
- 1 ramita de romero fresco
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para hacer las albóndigas pon en un bol la carne y añade los condimentos, la salsa de ostras (en su defecto puedes añadir una pizca de salsa de soja para potenciar el sabor), las especias, el ajo y la cebolla en polvo, el tomillo y una pizca de sal. Al utilizar tantas especias se aporta mucho sabor y se puede reducir el uso de sal, que también es conveniente, ya sabemos que la mayoría consumimos más sal de la recomendada. Mezcla todos los ingredientes y haz porciones de unos 40 gramos, bolea cada porción.
Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE), dora las albóndigas por todos los lados, mientras tanto, prepara las setas que deben estar limpias y troceadas para que tengan un tamaño similar y se cocinen de forma homogénea.
Cuando las albóndigas estén doradas, añade a la cazuela los piñones y los ajos laminados, dale un par de vueltas e incorpora las setas y el romero, salpimenta al gusto y rehoga 7-8 minutos, moviendo de vez en cuando.
Moja con el caldo frío en el que habrás disuelto la Maizena, mezcla y lleva a ebullición. Entonces baja el fuego y cocina 5 minutos o hasta que la salsa haya espesado. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
Acabado y presentación
Sirve las albóndigas caseras de ternera especiada con sus setas y el jugo brillante y sabroso que ha resultado del guiso, está para mojar pan. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria