Cuando se cocina una buena pasta italiana, basta con utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, alguna especia o hierba aromática y un poco de queso para disfrutar de un plato delicioso, de hecho, es como la comemos más a menudo, y la pasta con le briciole es otra de nuestras máximas preferencias. Pero a veces apetece más una salsa cremosa, láctea, pero rápida de elaborar, y últimamente no recurrimos a la nata para estos casos, reducimos el tiempo de cocinado y conseguimos una salsa deliciosa con queso crema, probadlo con estos tallarines con tomates secos y semillas de cáñamo, es una receta sencilla y exquisita para cada día, es decir, para diario, y se tarda cinco minutos una vez que está cocinada la pasta. Así que, si elegís tallarines frescos, en diez minutos tenéis la comida en la mesa.
Además de seleccionar una buena pasta para hacer este tipo de recetas, el aceite de oliva virgen extra también tiene que ser superior, del mismo modo que el queso crema, si conocéis algún producto de este tipo artesano, mucho mejor. De momento, podéis probar la receta con un queso tipo Philadelphia, el que sea de vuestra preferencia, o con un buen mascarpone, o con una combinación. En cuanto a los tomates secos, en esta ocasión hemos utilizado los que hace con tomate Corazón de Buey el chef Vicent Guimerà, del Rebost de L’Antic Moli (1* Michelin) y que podéis encontrar aquí y en tiendas gourmet. De lo contrario, utilizad los mejores que encontréis para dar sabor a estos exquisitos Tallarines con crema de queso, tomates secos y semillas de cáñamo.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de tallarines
- 16 tomates secos
- 200 gramos de queso crema (Philadelphia, mascarpone…)
- ½ o 1 vaso de agua de cocción de la pasta
- ½ c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de orégano seco
- 2 o 3 vueltas de molinillo de pimienta
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de semillas de cáñamo peladas
- una pizca de Tajín
- unas hojas de albahaca fresca (opcional).
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade sal y a continuación los tallarines, muévelos para que no se queden pegados y cuando el agua vuelva a hervir baja un punto o dos la temperatura del fuego para que burbujee alegre, pero controlado.
Si los tomates secos son muy secos, incorpóralos al agua de cocción junto a los tallarines, y si son semisecos añádelos cuando falten cinco minutos para finalizar la cocción, así empezarán a dejar parte de su sabor en la pasta y en el agua.
Una vez que la pasta esté al dente, escúrrela y guarda el agua de la cocción necesaria para hacer la salsa. Vuelve a pasar los tallarines a la olla caliente, añade el queso crema, un poco de sal y la mitad del agua de cocción recuperada, condimenta con ajo en polvo, orégano y pimienta negra.
Mezcla para que el queso crema se vaya fundiendo con la pasta y ve añadiendo más agua a medida que lo necesite, debes conseguir una salsa cremosa ligeramente más líquida de lo que deseas, porque durante la preparación y emplatado continuará secando.
Acabado y presentación
Sirve los tallarines cremosos con tomates secos formando unos nidos, si lo deseas, espolvorea las especias Tajín, las semillas de cáñamo peladas y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria