Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma llevan más de un año cerrados, como otros tantos restaurantes, a causa de la pandemia de covid-19. Lo que tienen en común estos establecimientos, excepto Enigma, es que son del grupo elBarri, cuyos titulares son los hermanos Adrià, Albert y Ferràn Adrià, y los hermanos Iglesias, Juan Carlos, Pedro y Borja. Y también, como ha sucedido y está sucediendo con otros locales de hostelería, es probable que no vuelvan a abrir, al menos algunos de ellos, y en caso de reabrirse, será distinto.
Y es que el Grupo elBarri se va a disolver por no poder hacer frente a los problemas generados por la pandemia, por el cierre forzado de unos negocios que tanto y tan rápido brillaron en su extenso momento dorado, creando en un apreciado barrio barcelonés lo que se denominaba un ‘parque de atracciones gastronómico’ que atraía a muchísimos turistas de alto nivel de todo el mundo, turistas que ahora no visitan la Ciudad Condal.
Con ello se cierran diez años de trabajo intenso de esta sociedad, una alianza que se propuso el reto de crear una serie de restaurantes con conceptos totalmente distintos en un periodo de tiempo muy corto, y con los que consiguieron el reconocimiento de clientes, críticos gastronómicos y guías de restaurantes. Tickets, Hoja Santa, Pakta y Enigma tienen una estrella Michelin en la guía roja de 2021, pero tengamos en cuenta que cerraron cuando cerraron todo el país en marzo de 2020, y no volvieron a abrir una vez que se dio luz verde a la hostelería y restauración.
Parece ser que el grupo elBarri está en concurso de acreedores (se han generado deudas por valor de unos 8 millones de euros), y argumentan que esto no quiere decir que los restaurantes se vayan a cerrar, sino que se va a intentar que puedan reabrir y volver a funcionar. Pero, de momento, no se sabe nada más, si los locales continuarán con su propio concepto culinario, si se englobarán en la misma filosofía, si se crearán nuevas sinergias, si pasarán a formar parte de nuevos modelos de negocio…
Según leemos aquí, la unión de Albert Adrià con los hermanos Iglesias era un contrato por prestación de servicios, además, aunque Enigma estaba bajo el paraguas de elBarri, no pertenece a la alianza de los hermanos Adrià e Iglesias, sino a Albert Adrià. Y parece ser que el cocinero catalán también es parte propietaria de Hoja Santa y Bodega 1900. Respecto a Enigma, que es el proyecto de alta cocina más ambicioso de Albert Adrià, por el momento se mantiene, pero no hay fecha de reapertura. ¿Puede ser que se convierta en un anexo del enorme proyecto de Ferrán Adrià y elBulliFoundation?
Por ahora, no vamos a hablar por hablar, así que esperaremos a que se den nuevas noticias, a que mejore la situación del país, a que se tomen decisiones… a que sucedan las cosas.