Los fines de semana que hacemos un aperitivo que va más allá de abrir unas latas de berberechos y aceitunas, cortamos unas fetas de queso, algo de jamón… es fácil que preparemos unos pimientos del piquillo confitados, es un platillo que nos encanta y que también solemos hacer como parte de un menú para una cena informal (por ponerle algún nombre) o a base de picoteo. Tenemos varias recetas de piquillos confitados, y una de las que más nos han gustado últimamente es haciendo el confitado en mantequilla de esencia de anchoas, les proporciona un sabor exquisito.
Esta mantequilla con esencia de anchoas es un producto gourmet creado por el chef del restaurante L’Antic Molí (1 estrella Michelin), Vicent Guimerà, junto al pastelero y asesor gastronómico Marc Balaguer, y se puede comprar online, como el resto de productos gourmet de la línea ‘El Rebost’, podéis verlo pulsando aquí. Pues con esta mantequilla de intenso sabor umami y un poquito de aceite de oliva virgen extra, confitar unos pimientos del piquillo hace que se conviertan en un bocado extraordinario, y si se acompaña de una buena ventresca de atún en AOVE, no se puede pedir más. Esta es una de las recetas fáciles y perfectas para comer de lujo que tanto nos gustan, cuyo ingrediente principal es el atún.
No es necesario añadir más sal, a lo sumo una pizca de pimienta molida muy fina. Lo que sí le va muy bien a estos pimientos del piquillo confitados con mantequilla de esencia de anchoas y ventresca de atún para darle un toque fresco es un poco de cebollino picado o unos germinados de ajo, de rabanito, de kale… Claro, para acompañar podéis elegir unos picos o palitos de pan, pero también es buena opción disponer los pimientos del piquillo confitados con atún sobre una rebanada de pan de hogaza tostado. ¿No estáis salivando?
Ingredientes (4 comensales)
- 12 pimientos del piquillo
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 60 gramos de mantequilla de esencia de anchoas
- una pizca de pimienta negra recién molida (opcional)
- 200 gramos de ventresca de atún en aceite de oliva virgen extra
- un manojo de cebollino fresco.
Elaboración
Escurre los pimientos del piquillo de su líquido de gobierno. Pon a calentar una sartén con el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla compuesta, a fuego medio.
Cuando la mantequilla se haya fundido, incorpora los pimientos del piquillo y sube momentáneamente el fuego para que la mantequilla recupere la temperatura, pero los pimientos deben confitarse a fuego medio.
Confita los pimientos unos ocho o diez minutos por cada lado y añade una pizca de pimienta negra recién molida, muy fina.
Escurre el atún de su aceite de oliva virgen extra y guárdalo para hacer una vinagreta, por ejemplo. Lava con agua muy fría el cebollino y sécalo bien, a continuación pícalo a cuchillo, con un cuchillo muy bien afilado, en su defecto hazlo con tijeras.
Acabado y presentación
Dispón en los platos los pimientos del piquillo confitados con mantequilla de anchoa, y distribuye de forma armónica la ventresca de atún. Reparte el cebollino fresco picado y termina aderezando con un poco más de mantequilla fundida del confitado. ¡Buen provecho!