COAG acaba de dar a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), en este caso se trata de los datos del mes de enero. Según se puede apreciar en el gráfico, el precio de las patatas en el mercado sigue muy por encima de su valor en el campo con una diferencia porcentual origen/destino del 785%. Ya son cuatro meses consecutivos en los que este alimento básico encabeza la clasificación del “ranking” de las diferencias especulativas de precio, lo que inevitablemente indigna al sector.
En el campo, el kilo de patatas se cotizó a una media de 0’13 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos frente a los datos de diciembre. En el mercado, el precio medio se estableció en 1’15 euros por kilo, lo que indica un incremento de ocho céntimos respecto al mes de diciembre, es decir, la subida de precio en el campo se ha trasladado con creces a los consumidores, los intermediarios mantienen y aumentan sus márgenes de beneficios y evitan moderar sus ganancias. Estos datos indican que las patatas han encarecido 8’85 veces su valor en su trayectoria del campo a la mesa, algo totalmente abusivo y sin sentido.
En segundo lugar se clasifican los limones con una diferencia porcentual origen/destino que alcanza el 754%, como ya comentamos, en esta época los cítricos suelen estar siempre en primeras posiciones en el IPOD. En origen, el precio del kilo de limones se estableció en 0’24 euros (1 céntimo menos que en diciembre), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’05 euros por kilo, lo que supone un aumento de dos céntimos respecto al precio de diciembre. Los intermediarios amplían su margen de beneficios y los limones se encarecen en su trayectoria del campo a la mesa nada menos que 8’54 veces, es otro claro ejemplo de especulación.
El tercer clasificado es un habitual en los destacados del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, hablamos de los ajos, que en el mes de enero alcanzaron una diferencia porcentual origen/destino del 635%, un ligero aumento que ha favorecido que escale posiciones en este particular ranking. En el campo, el precio medio de cotización por kilo de ajos se estableció en 0’81 euros (cinco céntimos menos que en enero) y en el mercado el precio medio se mantuvo igual, 5’95 euros por kilo, estos datos indican que el consumidor ha pagado 7’35 veces el valor de los ajos en el campo.
En cuarta posición aparecen las mandarinas como alimento que ha superado la barrera imaginaria del 500%, con una diferencia porcentual origen/destino que alcanza el 626% (un 46% más que en diciembre). En origen, el precio medio por el kilo de esta fruta se estableció en 0’31 euros (un céntimo más que en diciembre), en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’25 euros por kilo, lo que indica que las mandarinas aumentaron su valor en 7’26 veces.
A las mandarinas les siguen las naranjas colocándose en quinto lugar en el IPOD de enero de 2021, esta fruta alcanzó una diferencia porcentual origen/destino del 585% (un 19% menos que en diciembre), en el campo el precio mejoró levemente pasando de 0’23 a 0’27 euros por kilo, y en el mercado el precio medio se mantuvo igual, el kilo se pagó a 1’85 euros. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa las naranjas se encarecieron 6’85 veces, por lo que sigue siendo un margen de beneficios especulativo y abusivo.
Cierra la clasificación un producto que en raras ocasiones supera esta barrera imaginaria del 500%, hablamos de las zanahorias, que alcanzaron una diferencia porcentual origen/destino del 511%. En el campo, el kilo de zanahorias se cotizó a 0’18 euros (dos céntimos menos que en diciembre) y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’10 euros por kilo, el mismo precio que en diciembre, probablemente esto sea algo puntual y el mes que viene este alimento volverá a sus valores habituales.
Enero cerró con un IPOD general del 4’05%, lo que supone una bajada del 0’78%, siendo el tercer mes consecutivo que este valor se reduce. Como se puede apreciar, en ningún caso los intermediaros moderan sus márgenes de beneficios, cierto es que son mejores datos que los de meses pasados pero, aún así, no son satisfactorios. Podéis conocer más detalles del IPOD de enero de 2021 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.