La corvina es uno de los pescados que más accesibles resultan gracias a la acuicultura, y es extremadamente sabroso, por lo que es una buena opción para las comidas y cenas de cualquier día de la semana. Por eso, hoy os traemos una propuesta para cocinar este pescado que, según la época del año, puede considerarse blanco o semigraso, especialmente cuando se habla de pescado salvaje. Sobre estas líneas podéis ver nuestra receta de corvina al horno con tomates cherry y vinagreta de berenjena encurtida, está para repetir.
Y lo bueno es que se puede hacer en 20 minutos, sólo tenéis que sumar el tiempo que tarda el horno en calentarse, tiempo en el que se pueden ir preparando las hortalizas que servirán de guarnición de la corvina. En este caso hemos utilizado puerro, nabo, tomates cherry y ajos, y aromatizamos con un poco de romero y pimienta blanca. Además, preparamos una vinagreta con la berenjena encurtida de El Rebost de L’Antic Moli, que podéis encontrar aquí, y su toque picante acompaña de maravilla. Ya veréis que es una receta muy sencilla, pero cuando probéis esta corvina al horno con tomates y berenjena encurtida, estaréis deseando volver a cocinarlo para un menú especial.
Ingredientes (3-4 personas)
- 1’2 kg. de lomo de corvina limpio
- 200 gramos de tomates cherry
- ½ bulbo de hinojo
- 1 cabeza de ajos
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 ramita de romero
- c/n de sal
- c/n de pimienta blanca
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta de berenjena encurtida
- 4 c/s de berenjena encurtida El Rebost de L’Antic Moli
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- unas gotas de zumo de lima natural
- 2 ajos asados
- ½ c/c de pimentón de la Vera ahumado
- c/n de sal (opcional).
Elaboración
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Dispón en la bandeja el lomo de corvina limpio y a su alrededor reparte los tomates Cherry, el bulbo de hinojo cortado en rodajas de algo menos de un centímetro de grosor, los ajos en camisa y con un golpe, el puerro cortado por la mitad longitudinalmente de después en trozos, y el nabo, pelado y cortado en rodajas o en medias lunas.
Condimenta el pescado con sal y pimienta, y la guarnición sólo con sal. Para terminar, adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra la corvina y los vegetales, e introduce la bandeja en el horno a altura media.
Hornea durante 10 minutos y después sube la bandeja a la parte alta, hornea otros 10 minutos. En este tiempo el pescado debe quedar hecho en su punto, muy jugoso. Si fuera una pieza de corvina más pequeña se debe reducir el tiempo de horneado, o aumentarse en el caso de que sea una pieza más grande.
Prepara la vinagreta de berenjena encurtida poniéndola en un cuenco y añade el aceite, el zumo de lima, los ajos asados en el horno chafados con un tenedor y el pimentón de la Vera. Mezcla bien.
Acabado y presentación
Corta en raciones el lomo de corvina y sírvelo en el plato acompañado de los tomates cherry asados, el nabo, el hinojo, el puerro, los ajos… y termina con un poco de vinagreta de berenjena encurtida y pimentón. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria