Las personas que prefieren un desayuno dulce y que además de rico sea saludable, tienen muchas posibilidades si eligen buenos ingredientes para elaborarlos, como la avena, los huevos, el chocolate… Sí, el chocolate siempre y cuando sea con un alto porcentaje de cacao (más de un 72%) aporta beneficios a la salud. Pues con estos ingredientes, entre otros, se pueden prepara delicias como estos Donuts de avena y chocolate, así que os dejamos la receta de estos bizcochitos saludables que, además, se hacen en 5 minutos, porque se cuecen en el microondas.
Como sabemos que hay muchas personas que no tienen este pequeño electrodoméstico o/y que no les gusta utilizarlo, podéis tomar nota de esta receta de donuts de avena y cacao para hacerla en el horno convencional, además, podréis utilizar el molde de donuts de silicona, pero también el metálico si es el que tenéis. En ese caso, hornear a 180º C y el tiempo rondará los 10-15 minutos, lo mejor es ir comprobando cuándo suben y la masa está hecha. Esperamos que probéis estos bizcochitos con forma de donut y nos contéis qué os han parecido, además de compartirlos con vuestros amigos o familia para que tampoco renuncien a la repostería, haciéndola casera y saludable.
Ingredientes (8 uds.)
- 100 gramos de avena finamente molida
- 40 gramos de leche en polvo
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- 1 c/c de levadura de repostería
- 2 huevos XL
- 100 gramos de leche evaporada
- unas gotas de extracto de vainilla
- c/n de edulcorante líquido (al gusto).
Para la cobertura
- 125 gramos de chocolate fondant 80% de cacao
- 1 c/p de aceite de coco.
Elaboración
Pon en un bol la harina fina de avena (utilizamos esta), la leche en polvo, el cacao puro y la levadura de repostería. Mezcla con las varillas manuales y añade en el centro los huevos ligeramente batidos, la leche evaporada y el extracto de vainilla. Para endulzar, añade el edulcorante que utilices normalmente, en este caso hemos utilizado edulcorante líquido y la cantidad al gusto, nuestra forma de calcularlo es la dosis que añadimos a un café o a un yogur por cada bizcochito-donut.
Mezcla bien con las varillas hasta obtener una masa fina y homogénea, entonces viértela en los moldes de donuts multicavidades de silicona (como estos), sin llenarlos hasta arriba, deja algo menos de ¼. Si sólo tienes un molde, tendrás que hacer los dos restantes después, pero también puedes gastar la masa que queda poniéndola en una taza, como si fuera un mini mug cake.
Introduce el molde de donuts en el microondas y programa 1’30 minutos a 800 vatios. Es posible que con este tiempo no hayan subido (es el tiempo que empleamos con otras masas de donuts abizcochados), en ese caso, programa otros 30 segundos. Es preferible quedarse cortos con el tiempo que pasarse, pues quedarían bizcochitos secos y duros. Y es imposible dar el tiempo exacto de cocción porque como con los hornos convencionales, cada microondas va a su ritmo.
Así que los donuts pueden estar listos en un tiempo de entre 1’30 y 2’30 minutos (a distinta potencia, también distintos tiempos). Una vez que estén hechos, se desmoldarán fácilmente, déjalos enfriar y prepara el chocolate para bañarlos. Pon el chocolate troceado en un bol y en el microondas, en tiempos de 30 segundos, hasta que esté casi fundido. Cuando aún queden trocitos sin fundir, bate con una espátula para que el propio calor lo funda. Añade al chocolate fundido el aceite de coco y mezcla bien.
Baña los donuts de avena y chocolate en el chocolate fundido y ve colocándolos sobre papel vegetal, deja que el chocolate se endurezca en un lugar fresco.
Acabado y presentación
Los donuts de bizcocho están listos para comer, con su cobertura de chocolate crujiente y su textura esponjosa, son una delicia sana ideal para que los golosos desayunen o merienden un buen dulce. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria