Habrá quien se sorprenda, pero hay personas que para las fiestas navideñas compran jamón ibérico o serrano para servir como aperitivo o en los entremeses, pero lo hacen especialmente por los invitados, no suelen consumirlo el resto del año. Es por ello que nos ha llegado alguna (sí, más de una) consulta en busca de ideas y recetas para incorporar el jamón curado en los platos, porque no son de comer bocadillos ni de disfrutarlo como una tapa tradicional. Incluso nos habéis preguntado si se puede congelar para gastarlo más adelante y lo cierto es que sí, este producto curado se puede congelar, aunque dadas sus características, no se considera un alimento muy perecedero.
No obstante, si está cortado en finas lonchas no conviene guardarlo demasiado, lo mejor es disfrutarlo y hay muchas formas de hacerlo incorporándolo en platos tan ricos como los que hemos reunido en este post, así que, si os interesa ver algunas ideas para incluir el jamón serrano o el jamón ibérico en vuestras recetas, aunque os guste comerlo sólo o en bocadillo, tomad nota de lo que veréis a continuación. Seguro que quienes incluís el jamón en vuestra lista de la compra semanal, tendréis que añadir algunos gramos más para satisfacer las ganas de probar estas delicias.
Por cierto, hemos incluido algunas recetas con jamón serrano o jamón ibérico que va en taquitos, pero se pueden sustituir sin problema por el jamón en lonchas si es el que tenéis. O quizá este recetario os va de maravilla si tenéis uno de esos paquetitos de jamón en daditos, que a veces se convierten en un fondo de nevera para enriquecer cualquier plato. En ese caso os recomendamos, además de ver las 25 recetas con jamón que tenéis bajo estas líneas, que realicéis una búsqueda en el blog, en nuestro buscador, poniendo taquitos de jamón o daditos de jamón, porque encontraréis mucha inspiración para cocinar.