Recientemente se ha presentado la Guía Michelin Tokio 2021, publicación que cumple su decimocuarta edición y que, como suele ser habitual, trae muchas novedades en todas las categorías. Los responsables de la guía roja comentan que la capital de Japón se mantiene como uno de los destinos más atractivos y dinámicos del mundo de la gastronomía, de ahí que los resultados obtenidos sean tan buenos.
La categoría de tres estrellas Michelin recibe dos nuevos establecimientos, el Restaurante Sazenka, cuya cocina dirige el chef Tomoya Kawada, y que se ha convertido en el primer restaurante chino de Tokio que recibe la máxima distinción. Los inspectores han destacado de este establecimiento la combinación de sabores tradicionales chinos con las técnicas japonesas. El otro establecimiento es el Restaurante L’Effervescence, un restaurante francés que dirige el chef Shinobu Namae y que ha recibido todo tipo de elogios por parte de los inspectores de la guía por utilizar productos locales de primera calidad, por la cocina cuidada con técnicas muy bien ejecutadas, y por la ceremonia del té Sowa-ryu, realizada al finalizar la comida.
Los citados restaurantes se suman a los ya presentes en esta categoría, Kagurazaka Ishikawa, Kohaku, Ryugin, Kanda, L’Osier, Azabu Kadowaki, Sushi Yoshitake, Joël Robuchon, Quintaesence y Makimura. La nota negativa es la pérdida de la tercera estrella por el restaurante Azabu Yukimura del chef Jun Yukimura, por lo que ahora encontramos en Tokio un total de 12 restaurantes con tres estrellas Michelin.
La categoría de dos estrellas Michelin también recibe dos nuevos establecimientos, el Restaurante Kutan del chef Kotaro Nakajima, del que se destaca su enfoque sofisticado de la cocina japonesa y la obtención de ingredientes directamente de los productores, y el Restaurante Sushi Kanesaka dirigido por el chef Shinji Kanesaka, del que los inspectores destacan su refinamiento y su capacidad de adaptarse a los gustos y preferencias de los comensales. A continuación, os dejamos la lista completa de los restaurantes con dos estrellas en Tokio:
Le Mange-Tout, Kaiseki Komuro, Hommage, Higuchi, Den, Florilège, Kioicho Fukudaya, Nabeno-Ism, Kaiseki Tsujitome, Narisawa, Prisma, Akasaka Kikunoi, Oryori Miyasaka, Jushu, Sushi Kimura, Ryuzu, Pierre Gagnaire, Édition Koji Shimomura, Usukifugu Yamadaya, L’Atelier de Joël Robuchon, Higashiazabu Amamoto, Seisoka, La Table de Joël Robuchon, Tempura Ginya, Seizan.
Sukiyabashi Jiro Roppongiten, Esquisse, Ginza Koju, Beige Alain Ducasse, Okamoto, Tempura Kondo, Harutaka, Ginza Shinohara, Zurriola, Daigo, Sawada, Ginza Fukuju, Kobikicho Tomoki y Tentempura Uchitsu.
La nota negativa es la pérdida de una estrella de Dominique Bouchet, Goryukubo, Sant Pau de Carme Ruscalleda, Yunke, pero otros han corrido peor suerte, o han perdido las dos estrellas como el Restaurante Matsunozushi, o han tenido que cerrar sus puertas. Ahora podemos encontrar en la capital japonesa un total de 42 restaurantes con dos estrellas.
La categoría de una estrella Michelin es la que más novedades recibe, como es habitual. 18 restaurantes obtienen su primera estrella: Au Deco, Akasaka Ogino, Makiyaki Ginza Onodera, L’Intemporel, Sushiya Shota, Itsuka, Shigematsu, Sushi Murayama, Azabu Wakei, Esterre, Faro, Hato, Juko, Onarimon Haru, Oryori Katsushi, Series, ShinoiS y Sushi Sugaya. Ahora podemos encontrar en Tokio 158 establecimientos con una estrella Michelin, 9 menos que en la pasada edición de la guía. En la categoría Bib Gourmand, hay un total de 234 restaurantes (cuatro menos que en la edición de 2020 de la guía), de los que 35 son nuevas inclusiones. Finalmente, destacar que seis restaurantes han obtenido el reconocimiento de la Estrella Verde, recordemos que se trata de un galardón que tiene el cometido de identificar los restaurantes sostenibles incluidos en la Guía Michelin.
Podéis conocer más detalles de la Guía Michelin Tokio y los restaurantes reseñados a través de la página oficial de Michelin.