Quienes tienen un poco de interés por reducir o eliminar completamente el consumo de carne, seguro que conoce los productos alternativos a la proteína animal, como la denominada ‘carne vegetal’ Heura. Y estaréis de acuerdo en que es un producto que está muy logrado, tiene buen sabor y su textura parece la del pollo, por lo que cumple con lo que anuncian: ‘Las personas que prueban Heura creen que están comiendo carne’. Nosotros lo hemos comprobado con varias personas, adultas y niños, y así ha sido.
Claro, que no nos parece un producto para consumo habitual, pero siempre tenemos alguna bandeja en el congelador porque en cualquier momento nos salva una comida o cena. Es muy versátil, podemos hacer esta proteína vegetal con verduras, pasta, arroz… Y esta es nuestra última propuesta, un arroz a la cazuela con Heura y romero, si lo probáis, veréis que es una receta con ‘carne vegetal’ que satisfará a todos. No hay que obviar que en este plato también tiene un papel fundamental el caldo, y aquí entra el caldo de verduras que compartimos con vosotros hace unos días, podéis recordarlo aquí.
Ingredientes (4 comensales)
Para el sofrito
- ¼ de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2-3 tomates pera grandes
- 1 c/p de pulpa de ñora
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para el arroz
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de Heura original
- 300 gramos de arroz bomba
- 150 gramos de sofrito de tomate
- ½ c/c de cúrcuma en polvo
- ½ c/c de pimentón de la Vera
- 1 ramita de romero
- 1 litro de caldo de verduras
- una pizca de shichimi togarashi opcional.
Elaboración
Empieza preparando el sofrito de tomate, pela y pica la cebolla y los dientes de ajo y ponlos en una sartén o cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, no esperes a que se caliente, pues así se empezarán a pochar lentamente. Cocínalos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y empiece a dorar.
Entonces añade los tomates que previamente habrás rallado, la pulpa o pasta de ñora y sal al gusto. Cocina hasta que se evapore el agua del tomate y obtengas una salsa espesa. Puedes añadir un poco de pimienta o alguna hierba aromática si lo deseas, pero debe predominar el romero (si es de tu agrado, el tomillo también va muy bien a este plato).
Para hacer el arroz, vierte en la cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra y saltea la proteína vegetal (Heura) troceada al gusto, a continuación añade el arroz bomba para nacararlo y cuando el grano esté transparente, añade el sofrito de tomate, mezcla bien.
Condimenta con la cúrcuma, el pimentón de la Vera e incorpora la ramita de romero, finalmente moja con el caldo de verduras caliente y lleva a ebullición. Cocina a fuego fuerte unos ocho minutos y después baja el fuego para terminar la cocción, estará en unos 10 minutos.
Acabado y presentación
Sirve el arroz con Heura al romero en los platos y si deseas darle un toque picante y aromático, añade una pizca de shichimi togarashi, si quieres aportar el color pero no quieres que pique, una muy buena opción es la ñora molida, alegrará el plato a la vista. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria